El barrio de la Sagrada Familia es uno de los más concurridos por los visitantes de Barcelona. A diferencia de Ciutat Vella, allí las noches son tranquilas, el ambiente es acogedor y los edificios suelen ser más modernos y con vistas despejadas. Seguramente éstas son algunas de las razones que hacen que turistas enamorados de la ciudad se estén interesando en tener su pequeño apartamento vacacional en alguna de sus calles.
Ése fue el punto de partida de nook architects para conseguir a partir de un piso diáfano una tipología de apartamento que generara un bloque lineal con pasillo central y vivienda a cada lado, a modo de apartotel. Cada vivienda consta de habitación doble, baño completo y zona de día que se vuelca a una única fachada de 5,5m de anchura.
Cada vivienda está dividida en dos crujías. En la más ancha se han ubicado la cocina, el comedor y el salón, aprovechando la mayor longitud, y en la más estrecha el baño y el dormitorio.
En el extremo interior se ha adosado una tira de muebles hasta el techo, para integrar electrodomésticos altos, instalaciones, un armario de limpieza y un armario para los abrigos en la entrada. De esta manera se consigue además mejorar notablemente el aislamiento acústico con la escalera y el rellano.
Esta solución se ha empleado también entre el baño y el dormitorio: un gran armario separa las dos piezas aumentando las condiciones de aislamiento acústico.
Para los arquitectos fue importante la idea de mantener la perspectiva cruzada y la visión simultánea de los 5,5 m de fachada a la calle, por lo que se crearon unas correderas de gran formato que se recogían en un panel central fijo, aprovechado para apoyar un estante para la televisión.
La estructura de las ventanas también se aleja de lo convencional buscando la funcionalidad, huyendo de la monótona fachada seriada basada únicamente en la repetición. Se ha atraído la atención hacia una nueva composición del hueco, blanqueando la estructura vista y escogiendo tonos neutros y luminosos en el resto de elementos.
Desde nook architects explican que “Con “el apartamento” buscamos una tipología de vivienda compuesta por espacios regulares que optimizara el ancho de fachada y que fuera fácilmente seriable, sin que esa repetición fuera sinónimo de aburrido, si no que propiciara que cada usuario lo acabase de personalizar a su estilo y según sus necesidades”.
Para más información visiten: nook architects
Vía: diarioDESIGN
No hay comentarios:
Publicar un comentario