martes, 5 de noviembre de 2013

Frío como el hielo, cálido como el arte: apartamento de Federico Delrosso

Un gran apartamento, ubicado en la planta 14 de un edificio construido en 1960, que debía ser renovado y una familia de cuatro personas que aman el arte y el diseño contemporáneo. Estos dos puntos guiaron el proyecto de rehabilitación del arquitecto Federico Delrosso, quien se planteó como principal objetivo la creación de un espacio que simulase el vacío (frío como la mayoría de galerías de arte), con el fin de crear el ambiente ideal para la vida diaria de una familia.

De esta manera, el apartamento ofrece una doble cara -galería de arte y hogar- donde el vacío funcional deja paso a la vida cotidiana cuando la mesa del estudio, los electrodomésticos de la cocina, el tocador del dormitorio y la estantería emergen del interior de los armarios y vuelve a silenciarse para ser el  ambiente perfecto de exposición de obras de arte y diseño.
“De la vivienda original, sólo se han mantenido las paredes y las ventanas exteriores, explica Federico Delrosso. “Después de eliminar por completo las divisiones originales del espacio, he creado nuevos volúmenes y diversificado las diferentes áreas de la vivienda mediante un sistema continuo de armarios en el se han construido dentro los volúmenes funcionales y las puertas de suelo a techo para acceder a las distintas estancias. Mientras tanto, los sistemas de audio e iluminación se han incorporado en el techo”.
La continuidad de los espacios y paredes crea una versión casi laberíntica de la nueva vivienda que termina en una gran sala de estar con vistas al mar Mediterráneo. Un equilibrio entre la modernidad fría como el hielo del interior y la elegancia natural del exterior que transforma la terraza en una extensión del salón, a pesar de su paleta cromática opuesta a la del interior de la casa.
Sus acabados naturales, hechos de madera reconstituida elegida para el suelo y el panelado, recuperan -en parte- el estado de ánimo creado por el pavimento de resina que cubre todo el suelo del apartamento. Jugando de nuevo con el tema del laberinto, esta resina invierte la visión horizontal de la superficie convirtiéndose en una pared vertical altamente táctil en las áreas técnicas de la cocina y el baño.
Para más información visiten: Federico Delrosso















No hay comentarios:

Publicar un comentario