lunes, 15 de noviembre de 2010

Grohe

Friedrich Grohe constituyó Grohe en 1936. Desde ese momento y a lo largo de las décadas se fue consolidando la reputación de Grohe como empresa de calidad, diseño superior e innovadora tecnología. En Grohe han sido propulsores de los avances tecnológicos más innovadores como la creación del primer termostato y el primer monomando del mercado, han creado diseños únicos y personales y han sabido mantener sus valores intactos (calidad, diseño y tecnología) para ofrecer productos de nivel superior con las máximas garantías que les aportan un sello diferencial.



En 1936 Friedrich Grohe adquiere la empresa Berkenhoff & Paschedag en Hemer (Alemania), compañía que se había establecido en 1911 y la que sería el germen de la actual multinacional. Durante esa época el baño aún era un espacio modesto, sólo la gente adinerada tenía acceso a estos lujos. No fue hasta 1938 que Friedrich Grohe recibió su primer pedido para la exportación de griferías de baño.


A principios de 1940 las consecuencias de la guerra y el racionamiento hacían que el baño fuera aún un espacio meramente funcional. Era utilizado simplemente como estancia de aseo, y el lujo y el confort aún no estaban presentes, a pesar de todo, a partir de 1948 con la construcción post guerra Grohe comenzó su crecimiento y prosperidad, y fue en ese momento que se decidió renombrar la compañía con el nombre del fundador y propietario: Friedrich Grohe Armaturenfabrik.


Tras el boom de la post guerra, los baños empezaron a ser una estancia importante dentro del hogar aunque las características funcionales siempre reemplazaban al diseño. El agua caliente empezaba a llegar directamente a las casas con la introducción de calderas de gas y eléctricas. Fue entonces cuando Grohe adquirió en 1956 la empresa Carl Nestler, fabricante de termostatos. La cual pasó a nombrarse Grohe Thermostat GmbH.


En 1960 empezó una nueva era para los baños, el crecimiento económico y las ganas de experimentar con nuevos colores y diseños hicieron que los baños se renovaran por completo. Además, la llegada de los monomandos ofrecía una ventaja adicional, por fin se podía controlar de forma rápida y precisa la temperatura, evitando la fluctuación de calor a frío que tanto sufrían los miembros del hogar. Fue entonces cuando el baño empezó a verse como un espacio para disfrutar discretamente de pequeños lujos.


En ese momento Grohe empezó a expandirse internacionalmente y fundó la primera subsidiaria extranjera en Francia en 1961, seguida en poco tiempo por muchas otras más como la subsidiaria de Austria en 1965, la italiana en 1967, ... En 1968 Friedrich Grohe decidió vender el 51% de la compañía a ITT (International Telephone & Telegraph) de US, y en 1984 su heredero volvió a comprar las acciones.


Con la revolución "flower power", los colores eran potentes y variados predominando la tendencia a los rojos, violetas, marrones y verdes. La demanda de materiales naturales era casi inexistente. En 1970 Grohe amplió su portafolio de productos y abrió nuevas subsidiarias en US, UK, Holanda, Bélgica y la primera oficina comeercial en España. Además, la introducción de las exitosas duchas Relexa con líneas finas y estilo ergonómico hizo que la empresa avanzara con fuerza.


En los 80 vivió un cambio extraordinario en el diseño de los baños, la funcionalidad era aún un elemento esencial pero el diseño se convertía también en un factor clave para el confort, la fiabilidad y la estética personal para obtener un diseño adecuado a los gustos de cada persona. Durante 1980 Grohe experimentó varios cambios significantes.


En 1982 empezó la producción en la nueva fábrica de Hemer-Edelburg y en 1983 falleció el fundador de Friedrich Grohe. Dieciséis años antes éste había vendido una parte de sus acciones a la empresa ITT de US pero en 1984 su heredero las volvió a comprar para obtener su totalidad. En 1989 se abrió una nueva fábrica especializada en la producción de acabados de color en Lahr y una nueva subsidiaria se estableció en Canadá.


En los 90 el compromiso ecológico era muy importante especialmente en los baños públicos de gran afluencia de público. Con el desarrollo de griferías electrónicas para el lavabo y la ducha, el control del agua era la llave para el ahorro del agua. Hubo también una tendencia hacia baños espaciosos los cuales eran más duraderos y fáciles de limpiar.


En esta época Grohe se convirtió en una empresa pública bajo el nombre de Friedrich Grohe AG, lo cual facilitó muchas adquisiciones y fusiones, como por ejemplo la adquisición del 50% de Grome Marketing Cyprus Ltd en 1993 y la fusión entre Grohe y Dal / Rost group en 1994. En 1995 se estableció una sucursal en Polonia y en 1996 se abrieron dos nuevas fábricas en Tailandia y en Portugal. En 1997 se inauguró el nuevo Centro de Diseño Grohe con el que se encabezarían las nuevas tendencias hacia el diseño del siglo XXI.


El cuarto de baño es ahora un oasis de relajación en los hogares, hoteles y spas. Un sitio para relajarse y desconectar y donde se incorporan productos de diseño sofisticado con los más altos estándares de calidad... Bienvenido al baño del siglo XXI. En el año 2000 Grohe deja de formar parte de las empresas representadas en la Bolsa de Frankfurt pero a su vez fue adquirida por un consorcio de accionistas. En 2001 la ingeniosa ducha Freehander fue lanzada. Los actuales accionistas TPG Partners IV, L.P y el DLJ Merchant Banking Funds, adquirieron Grohe en 2004.


En el 2005 se lanzan las nuevas duchas Rainshower, ganadoras de varios premios de diseño como el Reddot y el I.F. En 2007 Grohe vuelve a dar un paso adelante lanzando las nuevas series minimalistas: Allure, Lineare y Concetto, también premiadas por sus diseños en el Reddot, I.F. y Good Design Awards.


Aquí os dejo su página web: Grohe

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