sábado, 17 de febrero de 2018

Sillas Eames, la vigencia de un clásico

La historia del diseño industrial del siglo XX está ligada a Charles y Ray Eames un matrimonio transgresor y visionario cuyos diseños se convirtieron en icono de la América de los 50. Bajo el lema “diseño para todos, democratizaron el mundo del diseño y lograron grandes éxitos comerciales.
En 1946 comenzaron a crear piezas juntos y en los años 50 produjeron para Vitra las sillas Wire, Lounge, y variaciones de sillas de plástico como DAX, DAW y DAR. Cinco décadas después las sillas Eames siguen protagonizando numerosas editoriales de decoración, demostrando así su vigencia.
Sillas Eames Plastic Chair
La silla Eames Plastic Chair diseñada por Charles & Ray Eames en el año 1950 para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, fue la primera silla de fabricación industrial en plástico. El modelo “Eames Plastic Armchair” se puso a la venta tras la exposición en 1951, mientras que la silla “Eames Plastic Side Chair” no se presentaron hasta un año después.
Las sillas Eames Plastic Chairs introdujeron en el mercado una nueva tipología de muebles que se ha generalizado desde entonces: la silla multifuncional cuya carcasa se podía combinar con bases diferentes. El modelo DAR con base inspirada en la Torre Eiffel, caracterizado por su diseño intrincado y elegante hecho de alambre de acero, sigue siendo uno de los mas llamativos y especiales hoy en día.
Vitra y Herman Miller siguen fabricando estas sillas en polipropileno hoy en día y ofrecen una multitud de bases, colores y opciones de tapicería con las que personalizar los productos Eames. Siguen siendo un éxito comercial ya que pueden utilizarse en numerosos entornos como comedores, salas de estar, espacios de oficinas, cafeterías, salas de espera, terrazas y jardines.
Las sillas Eames también se fabrican en otros materiales como madera o fibra de vidrio. Son menos populares que las anteriores pero se utilizan indistintamente como las anteriores en diferentes ambientes: restaurantes, salones, oficinas… Las sillas de madera aportan una mayor calidez a los espacios que las de plástico y las de fibra de vidrio una textura y acabado con mucha personalidad.
Sillas Eames Wire
En la década de 1950, Charles y Ray comenzaron a experimentar también con alambre doblado y soldado y desarrollaron entre otras piezas la versión de alambre de la clásica silla Eames. El diseño de la carcasa combina ligereza con sofisticación tecnológica. Está disponible sin tapicería, con un cojín de asiento o con cojines de asiento y respaldo conocidos como “bikini” por su forma.
Las sillas en negro y blanco son las mas populares en este modelo. Jugando con cojines a tono se logra un resultado sobrio y formal. Apostando por el contraste, en cambio, logramos un resultado mas llamativo y desenfadado aunque no menos elegante. ¡Diviértase!

Silla LWC
La revista Time la llamó “la silla del siglo”. LWC surgió por la motivación de Charles y Ray de crear una pieza de madera contrachapada moldeada con curvas complejas. La silla se presentó en un evento que tuvo lugar en diciembre de 1945 en el Hotel Barclay y pronto se convirtió en un icono del diseño estadounidense.
Se encuentra disponible en diferentes acabados y colores con o sin tapizado, tal como hemos reflejado en las imágenes. Por estar fabricada en madera aporta calidez a la habitación. No debe extrañarnos, por tanto, que sea habitual encontrarlas en salones, rincones de lecturas, salas de espera o dormitorios.

Eames Lounge chair no es una silla sino un sillón. De hecho se le considera una interpretación del sillón inglés del siglo XIX. Charles y Ray Eames sentían la necesidad de crear “un refugio especial contra las tensiones de la vida moderna” y lo consiguieron con este diseño, símbolo de la comodidad.
El sillón y el otomano se pueden ver en museos y casas de diseñadores de todo el mundo, como símbolo de lujo y comodidad. Parece mentira que cuando los Eames presentaron por primera vez este sillón muchos se negasen a considerarlo moderno por el uso del cuero y que hoy sea un icono del diseño moderno.
Por sus características es un sillón que encaja muy bien en salones, bibliotecas y despachos: ¿quién dice que el trabajo tenga que estar reñido con el descanso y la comodidad? En color negro, cuero o blanco se adaptan a todo tipo de espacios, sea cual sea su estilo.
Además de estas Charles Eames diseñó otras sillas que tampoco han pasado desapercibidas como la silla LCM o DCM. Todas ellas son actualmente fabricadas por Herman Miller y Vitra y presentan la misma durabilidad, comodidad e integridad estética que cuando se diseñaron por primera vez.
También podrá encontrar en el mercado imitaciones. Como todo artículo con una gran demanda, las sillas Eames también han sido objeto de “copia”. Las imitaciones además consiguen hacer mas accesibles estos diseños y democratizarlos por así decirlo.
Vía: decoora

No hay comentarios:

Publicar un comentario