miércoles, 13 de diciembre de 2017

Nos gusta... ¡nos la quedamos!

Esto fue lo que decidieron los dueños de esta casa, cuando vieron lo que el estudio de arquitectura Vallribera Arquitectes hacia con ella. Lo que comenzó siendo un proyecto de reforma para una vivienda de alquiler, acabó convirtiéndose en la casa de sus sueños, y no es de extrañar. Con sumo cuidado y atención al detalle, los arquitectos consiguen dotar de nueva vida a esta construcción del siglo pasado.
Fotografías de José Hevia
El encargo surge como proyecto de presupuesto ajustado para reformar y acondicionar una vivienda que permanece intacta desde el momento de su construcción. Ya desde la calle se llega a percibir la intención de llevar a cabo una intervención sensible con la esencia de la construcción, con cierto aire contemporáneo. El acceso a través del garaje nos habla ya de un lenguaje constructivo sincero y humilde, mezclado con otros recursos para crear una atmósfera doméstica y acogedora.
Color y tradición
Después de este preámbulo, la llegada al espacio principal, de techos altos y luz abundante, sorprende al visitante. El proyecto pretende desde el principio aprovechar al máximo las soluciones y elementos constructivos del estado original del edificio. Así, se conservan forjados y muros medianeros, eliminando falsos techos y elementos de revestimiento. El ladrillo visto de las paredes, junto con las robustas vigas de madera y bóveda catalana, tiñen el espacio de un agradable color caldera y visten la estancia de tradición. La planta baja se amplía hacia el interior de la manzana, abriendo un amplio ventanal al patio interior, prolongando así la estancia hacia fuera.
Con notas de madera
Las esbeltas dimensiones del espacio principal permiten la coexistencia de programas complementarios, como son la cocina, comedor y el salón. Al fondo de la estancia se aloja la cocina, cubriendo toda la pared posterior con un panelado de madera de abedul barnizado. La madera se emplea para solucionar todo tipo de mobiliario a medida, como material neutro que convive con el resto de la envolvente. El blanco de la encimera y tonos metalizados del set de cocina completan la composición. La estancia se abre hacia el resto del espacio principal, definiendo su recinto sin comprometer la continuidad espacial.
Estancia hacia fuera
El patio se convierte en la continuación del interior. Empleando el mismo pavimento de baldosas cerámica, la unión de ambos escenarios se hace evidente. Las generosas dimensiones permiten doblar el tamaño de la estancia durante los días templados, y el muro perimetral ofrece cierta privacidad. El azul de la fachada rompe con la escala cromática del resto de la vivienda, aliviando la calidez del interior con un sencillo gesto.

Luz sobre la escalera

El hueco de la escalera se convierte en uno de los espacios más bellos de la intervención. Conservando los muros que la sostienen, el resto de la envolvente se proyecta en blanco, moviendo la luz cenital por el espacio ascendente y enmarcando la estructura del tejado. La escalera se realiza con chapa metálica plegada y pintada de blanco, peldaños de madera y un ligero pasamanos. El espacio transmite cierta sensación de ingravidez, en un juego de (in)materialidad y luz.

Sencillez e ingenio
Las estancias son espacios sencillos y cercanos, envueltos en blanco y materiales naturales. La intervención plantea nuevo espacio de almacenamiento en forma de altillos de madera, en cuyo canto se incorpora la instalación de luz artificial para encender los muros de manera tangencial, resaltando su materialidad y ofreciendo una agradable iluminación indirecta.

Lo nuevo... lo anterior

El proyecto reserva la última planta para un estudio y cuarto de juegos. Es aquí donde se elimina una parte de la construcción para abrir una amplia terraza que ofrece un desahogo al espacio interior, y permite la mejor iluminación de la estancia. El interior se perfila con mobiliario a medida en blanco, haciendo que la vista, irremediablemente, se dirija al techo.

Para más información visiten: Vallribera Arquitectes
Vía: habitissimo




No hay comentarios:

Publicar un comentario