miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cómo quitar manchas de humedad en la madera

La madera es un material muy difícil en cuanto a la limpieza. Es muy poroso y por eso cualquier líquido que entre en contacto dejará mancha. Normalmente las maderas que tenemos en casa, ya sean muebles, suelos… suelen ser maderas tratadas con acabados. Aún así sigue siendo difícil quitar ciertas manchas, como las de humedad. Hay dos tipos de manchas de humedad en la madera: las que son blancas o las negras. Las manchas claras son aquellas que han penetrado en el acabado pero no han llegado a la madera. Sin embargo, las manchas oscuras son el resultado del agua que ha penetrado en el acabado y también en la madera, por lo que son más profundas. Sea cual sea el tipo de mancha tiene solución. En este artículo le contamos cómo quitar manchas de humedad en la madera.
La importancia del tipo de madera a tratar por humedad
Antes de tratar cualquier madera investigue un poco sobre el tipo de madera que es y qué acabado o tratamiento tiene. No es lo mismo un acabado que otro y si no sabe de qué tipo se trata podría acabar dañando más la madera.
Si no tiene forma de saber este tipo de cosas porque no puede contactar con el fabricante o buscarlo no se preocupe, puede probar el tratamiento que vaya a aplicar en una zona pequeña y poco visible antes de hacerlo sobre la mancha. De esta forma sabrá si el resultado es óptimo.
Hay maderas tratadas con ceras y esmaltes donde no funcionarán los tratamientos y primero habrá que quitar esta capa. Pero se pueden confundir con los barnices, por eso es mejor probar antes de nada en una zona más pequeña y menos visible.
Si se trata de una antigüedad consulte con algún experto, ya que un nuevo acabado o tratamiento podría depreciar su valor.

Quitar manchas de humedad en la madera con calor

Las manchas claras o superficiales son más fáciles de eliminar. Cuando es reciente, puede intentar eliminar la mancha de humedad de la madera aplicando calor para que absorba la humedad o agua y seque toda la zona afectada. Para ello, utilice un secador de potencia baja y a una distancia prudente (cerca pero sin estar pegado) aplique calor con movimientos circulares.

También puede usar una plancha con potencia media baja. Para ello pon un paño de algodón sobre la mancha y pasa la plancha suavemente. Compruebe de vez en cuando si la mancha ha desaparecido.

Tratamiento con aceite para eliminar las manchas de humedad de la madera

Si el calor no funciona o no se atreve a usarlo, en las manchas de humedad superficiales en la madera puede probar un tratamiento oleoso consistente en frotar la superficie con alguna sustancia oleosa. Por ejemplo, puede usar aceite mineral o también vaselina o incluso mayonesa. Moje un paño con esta sustancia y frote la mancha hasta que se vaya. Hay algunas manchas que requerirán que deje la sustancia oleosa durante toda la noche o, al menos, un tiempo.

El aceite se mete en la madera sustituyendo al agua de manera que la mancha disminuye visiblemente y desaparece. También hay algunos productos comerciales oleosos específicos para manchas de madera.

Sin embargo, tendrá que cuidar no excederse en la cantidad ni en el tiempo que deja actuar la sustancia oleosa, ya que en tal caso es probable que se manche más la madera y tenga que buscar también la forma de quitar manchas de aceite en muebles y madera.

Otros tratamientos para quitar las manchas de humedad en la madera

Aunque quizás no sea la primera opción de muchas personas por el hecho de pensar que se puede estropear la madera, otra forma de eliminar las manchas de humedad de la madera cuando son claras es mediante tratamientos abrasivos suaves. Por ejemplo, puede coger un cepillo de dientes con pasta dental y frotarlo sobre la mancha. También es una opción usar ceniza de un cigarrillo con mayonesa o vaselina. Después de usarlos, tendrá que frotar con un cepillo o paño para retirar los restos.

Recuerde siempre probar primero el tratamiento que elija en un trozo pequeño, así sabrá seguro si es el adecuado.

Quitar manchas de humedad oscuras en la madera

Las manchas de humedad oscuras son más profundas. No obstante, podemos deshacernos de ellas aunque el proceso requiere mayor tratamiento.

Para empezar a quitar la marca de la madera ennegrecida hay que tener en cuenta que la mancha tiene que estar totalmente seca. En este tipo de manchas lo primero es quitar la capa superficial del acabado, ya sea barniz, esmalte, cera o cualquiera que haya sobre la madera. Después se trata la madera directamente y, para ello, primero lijaremos toda la superficie.

Una vez lijada, procedemos a aplicar el tratamiento para madera. Un tratamiento muy efectivo y que además no afecta al color de la madera es el ácido oxálico. A veces, basta con una sola aplicación pero otras requiere de varias.

Si aplica este tratamiento, después de que haga efecto hay que neutralizarlo con una mezcla de bicarbonato y agua enjuagando la zona. Si hay ranuras por la humedad puede aplicar pasta de madera con una espátula.

Finalmente se aplica de nuevo la capa de acabado, como el barniz. Aplique una capa generosa y deje secar. Puede aplicar también cera de madera como acabado.

Si ve que la lija ha dejado demasiado desnivel antes de aplicar el barniz vuelva a lijar los bordes para que no se note tanto.

Evitar las manchas de humedad en la madera - protéjala

Proteja la madera para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Utilice siempre posavasos o salvamanteles para no derramar ningún líquido. De esta manera evitará que se manche de agua u otros líquidos. En una mesa de madera también puede poner un vidrio transparente para tenerla siempre protegida. La cera para madera es ideal para suelos de madera y muebles para que, de este modo, los líquidos no puedan penetrar.

Vía: UnCómo

No hay comentarios:

Publicar un comentario