viernes, 3 de noviembre de 2017

30 metros cuadrados sin desperdicio

Les presentamos la reforma de un pequeño apartamento de solo 30 metros cuadrados. La "casa B" es una vivienda situada en un edificio de apartamentos en una colina de la preciosa ciudad italiana de Cinque Terre. Destaca el preciso aprovechamiento del espacio y el uso del color azul con reminiscencias del mar al que se asoma.
¿Cómo sacar partido con un estado inicial tan complicado y poco presupuesto?
Antes de la reforma de PIA (Alessandro Perotta y Valeria Iberto), la vivienda estaba dividida en espacios mal diseñados: un dormitorio sin ventana, una cocina cerrada en el centro de la casa y un baño demasiado grande. El proyecto tuvo que cumplir con algunas limitaciones iniciales que condicionaron el proceso: adaptar el espacio para uso turístico para hasta cuatro personas, limitar la obra al mínimo necesario y, sobre todo, contar con un presupuesto limitado.
Objetivo: optimizar el espacio
El primer paso consistió en optimizar los espacios internos originales, ampliando la superficie habitable a expensas de los espacios de menos uso. El volumen de la cocina ha quedado en la zona de paso y el baño se ha reducido al mínimo necesario para un buen uso. El segundo objetivo ha sido optimizar aún más la espacialidad interna a través de la nueva percepción de estos espacios integrados en la vivienda sin quedar reducidos a espacios de servicio.
Una pieza central que articula la reforma
Cocina y baño se muestran ahora a lo largo de la misma pared y dentro de un volumen alicatado con azulejos azules que queda por debajo del falso techo. Esta pieza azul continúa a través de la sala de estar para terminar en el dormitorio por un lado y convertirse en el baño en el otro.
Puertas de cristal para introducir la luz al interior
Esta pieza de servicio se separa de las paredes cerradas por dos puertas de vidrio que permiten llevar la luz natural y la vista del mar a las partes más profundas de la casa. Gracias a la posibilidad de esta conexión directa entre el dormitorio y el baño a través de las dos puertas de cristal, el salón se puede utilizar como un dormitorio adicional para dos personas. Esto era necesario para asegurar que los 30 m² funcionaran como apartamento turístico para cuatro personas como se pidió desde el comienzo.
Puertas de vidrio sin marco
Estas puertas de vidrio traslúcido son la clave para iluminar estos espacios interiores y que la casa gane en luminosidad y en amplitud espacial. Se ha elegido vidrio templado y los herrajes se han diseñado para que no haya necesidad de jambas alrededor. Es decir, la puerta no tiene marco y eso hace que sea más ligera visualmente.
Detalles que marcan la diferencia
Que un apartamento sea pequeño no significa que haya que renunciar a esos detalles que marcan la diferencia. En este caso destacan las lámparas y elementos más funcionales que sorprenden por su diseño, como la campana extractora que parece casi una escultura.
Un dormitorio interior pero con luz
El dormitorio, aunque es interior, está separado por un murete que es también inferior al techo para amplificar la penetración de luz y aire. Por las reducida dimensiones del piso y la imposibilidad de hacer grandes cambios, fue imposible cambiar la posición del dormitorio pero con el tabique sin llegar al falso techo y la puerta de vidrio se ha conseguido que sea un espacio mucho más habitable.
Un doble armario-puerta a medida
Un armario de madera de diseño personalizado cierra la esquina del volumen del dormitorio y también es otra puerta a la habitación hacia la zona de la entrada. Así, sirve de almacenaje interior de la habitación y del mueble polivalente del hall.
El azul como metáfora
Los arquitectos explicaron que la elección del "sólido azul" fue para conseguir una imagen abstracta, geométrica y modular de algo conocido: la arquitectura tradicional, los recuerdos de una tranquila modernidad y el reflejo del mar.
Minimalismo para espacios reducidos
En el apartamento no hay otros muebles aparte de una mesa, cuatro sillas, una cama y un sofá. El minimalismo impera cuando los espacios son reducidos y además los usuarios serán diferentes cada poco tiempo.

Para más información visiten: Pia
Vía: habitissimo




No hay comentarios:

Publicar un comentario