viernes, 16 de junio de 2017

Reforma de vivienda Plaza del Museo por PAUZARQ arquitectos

Esta vivienda de Bilbao contaba de partida con dos elementos singulares que condicionaron la propuesta de reforma planteada. Por un lado, una potente estructura de hormigón armado con vigas de canto; y por otro, una fachada con grandes ventanas de guillotina que se adelanta de la línea de pórticos en forma poligonal.
Con la reforma se pretende potenciar y sacar el máximo partido a estas singularidades existentes. Para ello se decide descubrir las vigas y postes de hormigón y se plantea una distribución que elimine el largo y oscuro pasillo existente, integrándolo como parte de la estancia principal.
Además, la nueva distribución viene condicionada por la propia disposición de la estructura existente, es decir, se toma la decisión de que los tabiques se sitúen en la línea que marcan los pórticos. Para enfatizar su presencia y mostrar la estructura por completo, los tabiques no ocultan las vigas, no llegan a tocarlas, se separan unos centímetros dejando un hueco entre ellos que además sirve de fosa de iluminación.
Con estos condicionantes se distribuye de forma ordenada toda la vivienda, adosando los cuartos húmedos (cocina y baños) al patio interior y liberando la fachada principal para el salón y los dormitorios.
Por otro lado, la cocina, el comedor y el salón se ubican en la zona central de la vivienda, conformando una secuencia que se extiende de fachada a fachada, abarcando el ancho total de la vivienda. Además, estas piezas quedan comunicadas visualmente pero con posibilidad de independizarse gracias a una mampara de vidrio y madera junto con unas puertas correderas ocultas en los tabiques.
En cuanto a la materialidad de los cerramientos empleados, se distinguen dos tipos de tabiques. Por un lado, hacia la fachada principal se utilizan unos cierres pesados de bloque de termoarcilla, que se dejan vistos, sin recubrimiento, mostrando su textura rugosa junto a la de la estructura desvestida de hormigón. Por otro lado, hacia el patio interior, se construyen unos tabiques ligeros a base de montantes de madera y placas de yeso, que aportan ritmo y calidez en contraposición a los cierres del otro lado.
Se reutilizan algunos elementos preexistentes en la vivienda, como son los radiadores de fundición y la tarima. Ésta se amplía extendiéndola a la nueva zona de vestidor (anteriormente ocupada por el espacio de cocina y baño). El límite entre el pavimento antiguo y el nuevo se resuelve intercalando ambas tarimas y creando una zona de transición que se difumina al encontrarse con la estancia principal.
La iluminación general de la vivienda se integra en los propios tabiques, reduciendo el espesor del falso techo para acentuar la gran altura del piso. La luz se orienta hacia abajo en los tabiques de bloque de termoarcilla y hacia arriba en los de madera. Se dispone de forma lineal, bañando las paredes y enfatizando la diferencia de texturas entre los dos tipos de cerramientos, la rugosidad e imperfecciones de unos frente a la suavidad y acabado liso de los otros.

Para más información visiten: PAUZARQ arquitectos





No hay comentarios:

Publicar un comentario