domingo, 11 de junio de 2017

Recambios de piscinas



Mantener una piscina limpia, con el agua depurada, libre de algas, hojas e insectos se consigue, en buena parte, gracias a la labor de los skimmers, sumideros y boquillas. Todos ellos junto con el sistema de depuración, forman un conjunto que favorecen la circulación del agua e impiden que la suciedad se acumule en el fondo o se estanque en la superficie de la piscina.

A la hora de escoger sus accesorios de montaje, bien sea porque estrena piscina o porque necesite renovarlos, deberá de atender al tipo de material y al grosor de las paredes de su piscina para seleccionar los idóneos.
Las claves

La función de los skimmers, boquillas y sumideros es la de ayudar a la recirculación del agua de la piscina.

Los skimmers prefiltran aspirando el agua sucia de la lámina superficial de la piscina y los sumideros la del fondo, para enviarla a la depuradora. Las boquillas devuelven el agua limpia a la piscina tras pasar por la depuradora.

La mayoría de este tipo de accesorios de montaje están fabricados con material termoplástico ABS, que es más resistente al calor y a los golpes.

Partes del sistema de filtración del agua de una piscina

1. El skimmer recoge el agua sucia de la piscina para su filtrado.
2. El sumidero recoge el agua sucia en el fondo del vaso y permite el vaciado de la piscina.
3. La boquilla de aspiración conecta la toma del limpiafondos al circuito de filtrado.
4. La boquilla de impulsión permite la salida del agua limpia desde la depuradora a la piscina.
5. La válvula de 6 vías controla las diferentes funciones del circuito (cerrado, filtrado, lavado, recirculación, vaciado y enjuague).
6. La bomba y el motor aspiran e impulsan el agua por todo el circuito.
7. La tubería de PVC conecta todos los elementos del circuito y permite realizar el desagüe de la piscina.
8. El armario eléctrico posibilita la automatización del sistema de filtrado del agua.

¿Qué accesorios de montaje necesito para ubicar en el vaso de la piscina?
Skimmer

Un skimmer actúa de primer filtro en la limpieza del agua de la piscina. Dispone de un cesto en su interior en el que se acumulan los elementos de mayor volumen que flotan en la superficie del agua (hojas, insectos...). Gracias a la impulsión provocada por las boquillas de impulsión recoge el agua de la piscina para su posterior filtrado en la depuradora.

Los skimmers se sitúan en las paredes de las piscinas y pueden estar compuestos por una boca de entrada estándar o una alargada.

Hay skimmers para piscinas de obra, para las de liner o poliéster y para las desmontables. Escoja el suyo en función de la piscina que tenga.

Boquillas
Existen 2 tipos de boquillas:

- Boquillas de impulsión: son los elementos que devuelven a la piscina el agua limpia desde el filtro o depuradora. Se colocan en el lado opuesto a los skimmers para que, con la presión que ejercen los chorros, la suciedad acumulada sea empujada hacia ellos.
- Boquillas de aspiración: son las que se utilizan para conectar el limpiafondos (enlazar con el explicativo de limpiafondos).
Aunque también puede encontrar modelos mixtos (que le sirven tanto para impulsión como para aspiración).
Escoja su boquilla en función de las tareas que necesite que realice y el tipo de piscina que tenga ya que hay modelos diferentes para piscinas de obra, liner o poliéster y desmontables.
Sumideros
Son los encargados de aspirar el agua del fondo de la piscina para su filtrado o vaciado. Se instalan en el fondo de la piscina, en la parte de mayor profundidad. El sumidero con rejilla plana es el indicado para piscinas de poca profundidad.
Escoja su sumidero en función del tipo de piscina que tenga ya que hay modelos diferentes para piscinas de obra, liner o poliéster y desmontables.
Cuándo adquirir accesorios de montaje
Los skimmers, boquillas y sumideros cuentan con una vida útil duradera. No obstante, con el uso y el paso del tiempo se deterioran como cualquier otro objeto. Pueden rajarse, ensuciarse o comenzar a perder capacidad de funcionamiento.
Llegados cualquiera de estos puntos, es el momento de renovarlos. Recuerde que deberá de realizar obra para su renovación en todos los casos menos con los accesorios de montaje de una piscina desmontable.
Por otra parte, adquiera también sus recambios de piscina en caso de construir una piscina de obra nueva o de liner, para ayudar a que el sistema de depuración funcione correctamente.

Accesorios

- Pasamuros: facilite el empotrado de las boquillas de impulsión/aspiración. Muy útil para las piscinas fabricadas con liner u hormigón. Facilitan la instalación.

- Tapones para boquillas: se utilizan, sobre todo, en invierno para un mejor mantenimiento de las instalaciones cuando no están en uso.

- Compuerta, canasto, junta y tapa de skimmer: son desmontables y recambiables.

Consejos

- El skimmer se debe de colocar al nivel del agua, entrando ésta a la mitad de la boca del skimmer; y en contradirección de los vientos dominantes para facilitar su trabajo.

- Lo recomendable es instalar un skimmer por cada 25 metros cuadrados de tamaño de la piscina.

- Vacíe el cesto del skimmer con regularidad (cada 4 o 5 días) para retirar la suciedad retenida en el mismo. Además, es en este canasto donde deberá depositar la pastilla de cloro.

Problemas y soluciones

- Los chorros de agua no salen con fuerza: la posible causa sea una obstrucción de las boquillas por arena o cualquier otro elemento. Desmóntelas y límpielas con regularidad.

- El agua acumula hojas: sin duda este problema tiene que ver con los skimmers. Revise el cesto de los mismos y vacíelo para que pueda recoger nuevas hojas o insectos.

- La pastilla de cloro no se consume al ritmo esperado: esto es porque no activas el sistema de filtración lo suficiente. Lo recomendable es ponerlo en funcionamiento una media de 6 horas diarias en temporada de baños para hacer circular el agua, disolver la pastilla de cloro y lograr una óptima depuración. 

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario