jueves, 29 de junio de 2017

Puertas de garaje

Las puertas de garaje aportan una parte estética a la entrada y, además, es el primer acceso a la casa por lo que es un elemento muy importante en la seguridad de cualquier hogar. Existen diferentes tipos de puertas y estéticas para que elija el diseño, color y textura que más le guste y mejor se adapte al estilo del resto de la casa. Puede mejorar y facilitar el uso de la puerta instalando un motor que automatice la apertura y el cierre.
Seguridad y aislamiento
Debemos tener en cuenta que son una de las puertas que dan acceso a la vivienda y no debemos rebajar el nivel de seguridad en esa puerta, aunque se utilice en menor medida que la puerta de entrada.
Además, ese acceso desde el exterior al interior de la vivienda es un foco de entrada del aire frío o cálido desde fuera del hogar. Por lo tanto, la puerta del garaje también cobra importancia como elemento aislante, tanto térmico como acústico.
Tipos de apertura de las puertas de garaje
En primer lugar la apertura se puede realizar manual o automáticamente, esta segunda alternativa también se ofrece como opción para puertas manuales ya instaladas. La opción automática alargará la vida de la puerta, al realizarse su movimiento de forma suave y constante, además también aportará seguridad.
Existen dos tipos de apertura para una puerta exterior: basculante y seccional. En ambos casos puede colocarlas para abrir de forma manual o motorizarlas para que se abran automáticamente.
• Basculante
En este caso la puerta gira verticalmente sobre un eje para pasar de estar en perpendicular al techo (cuando está cerrada) a quedar paralela al techo (cuando se abre). 

Necesita un espacio despejado y disponible en el exterior del garaje de aproximadamente 1,20 m, que es el espacio que sobresale de la fachada mientras se abre.
Son las más económicas.
• Seccional
Este sistema está formado por paneles que se deslizan verticalmente, mediante guías por un riel, hasta quedar horizontales al techo. Es decir, es un tipo de apertura que se adapta a la inclinación del techo. Se recomienda instalar un motor de techo adaptado al peso y a las dimensiones de la puerta.
La ventaja de la apertura seccional es que no ocupa espacio ni hacia dentro ni hacia fuera del garaje, aunque debe prestar atención a los posibles obstáculos en el techo.
Además, ofrece un alto nivel de aislamiento térmico. Es un modelo muy silencioso. Podrá aparcar su vehículo prácticamente pegado a la puerta.
De igual manera, existe la posibilidad de apertura lateral, a izquierda o derecha con igual funcionamiento a la horizontal y que se deslizará sobre la pared de su garaje. La guía inferior no obstaculizará su acceso.

¿Cómo tomar las medidas para elegir mi puerta de garaje?
Debe comprobar que las medidas de la puerta son las apropiadas para las dimensiones del espacio disponible y que se ajusta a las recomendaciones del fabricante. Además, la puerta debe ser lo suficientemente robusta para cada hueco y cada caso.
1. Altura del hueco
2. Longitud del hueco
3. Altura del dintel
4. Anchura entre el marco y el muro izquierdo
5. Anchura entre el marco y el muro derecho
6. Pared izquierda
7. Pared derecha
8. Espacio libre desde el dintel hasta el techo: no debe haber ningún obstáculo entre el dintel y el final del recorrido de la puerta cuando se abre
Tipos de motores, automatismos
En caso de que quiera una puerta automática, debe instalar un motor con la suficiente potencia para poder levantar la puerta del garaje sin problemas. Es recomendable que también sean motores silenciosos y con mecanismo suave.
Debe saber que los motores tienen que instalarse sobre una superficie rígida. Esto significa que si el techo está revestido con una capa aislante u otros revestimientos, deberá retirarlos antes de colocar el motor.
Mantenimiento
Todos los tipos de puertas de garaje requieren de un mantenimiento: consiste en lubricar los rieles o mecanismo de apertura, de forma habitual, con aceites o lubricantes -se recomiendan los que tienen base de silicona y nunca usar grasa-.
En función del material de la puerta necesitará unos cuidados especiales y una forma de limpieza propia para resistir a la intemperie. Debe revisar continuamente el estado de su puerta.
Se recomienda comprobar periódicamente que la puerta esté correctamente equilibrada.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario