lunes, 12 de junio de 2017

Mangueras

Las mangueras de jardín se utilizan normalmente para regar y limpiar el jardín. Existen diferentes clases de mangueras según el tejido, el uso (moderado, intensivo o muy intensivo), el caudal que va a transportar y la presión del agua.
Las claves

En función del tamaño, para terrazas y jardines de hasta 30 m2 lo ideal es utilizar una manguera extensible o de espiral que ocupa poco espacio. Para extensiones más grandes es recomendable optar por una manguera con refuerzo tricotado, que aumenta la resistencia del material a la presión del agua.

Si va a utilizar la manguera con una bomba de agua necesita un modelo antitorsión y resistente a la presión de entre 25 y 40 mm de diámetro.

Cuando termine de usar la manguera, vacíela y guárdela enrollada fuera de la incidencia de los rayos del sol.

Tipos de mangueras

Por su forma:

• Extensible. Compacta y ligera. Con el paso del agua se expande hasta 3 veces su tamaño original y al cortar el flujo de caudal vuelve a su forma previa, similar a un tubo muy arrugado, de manera que ocupa muy poco espacio.

• Espiral o helicoidal. El ahorro de espacio es la principal ventaja de estas mangueras ya que después de su uso se recogen solas en una espiral de, por lo general, metro y medio de longitud. Incluyen pistola multiposición.

• Convencional. Es la manguera de uso habitual basada en un tubo simple que normalmente viene reforzado con varias capas del material del que esté fabricada.
¿CÓMO ES UNA MANGUERA?

Uno de los factores que incluye en la calidad de las mangueras es su densidad (gramos de materia prima por cada metro de manguera), así como el material en el que esté fabricada. Las mangueras en espiral pueden ser de calidad básica (PVC), buena EVA (material a base de vinilo) o muy buena Poliuretano (PU).
Para evitar pliegues y, a la larga, roturas a causa de la presión del agua, lo ideal es que la manguera esté reforzada con un textil, generalmente de poliéster, que puede ser en forma trenzada o tricotada.
• Tejido trenzado. Estructura reforzada que la hace más resistente a la presión aunque menos flexible.
• Con refuerzo tricotado. Estructura de refuerzo en forma de malla. Destaca por ser muy resistente a la torsión y al estrangulamiento y más manejable y flexible que la manguera trenzada.
• Microperforada. Manguera microperforada indicada para el riego de superficies pequeñas gracias a sus agujeros que proporcionan un fino chorro para regar bordes, parterres y otras zonas de difícil acceso

¿De qué longitud debe ser la manguera?

De acuerdo a los metros cuadrados de su jardín, terraza, balcón, porche…le recomendamos escoger una manguera u otra ya que puede encontrar mangueras desde 5 hasta 50 metros de longitud.

Por norma general para espacios exteriores de hasta 30 m2 basta con una manguera espiral o extensible, ya que ocupan poco espacio.

Para jardines o terrazas por encima de los 30 m2, le aconsejamos elegir una manguera trenzada o con refuerzo tricotado. Llevan mayor caudal de agua y además deben recorrer distancias más grandes.

CONSEJO: No utilice el agua de la manguera para beber; el material de fabricación no garantiza la potabilidad del agua que pasa por ella.

Consejos de mantenimiento

Cuando termine de usar la manguera, vacíe el agua del interior, enróllela formando un círculo y guárdela fuera de la exposición solar. 

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario