martes, 13 de junio de 2017

Ganar luz natural y espacio con presupuesto ajustado

Les enseñamos una reforma del arquitecto Román Izquierdo que, partiendo de un apartamento muy compartimento de un edificio de los años sesenta, ha conseguido un piso amplio lleno de relaciones visuales. El piso, situado en el barrio de Les Corts de Barcelona, tiene una superficie de algo más de 80 m2. A pesar de ser amplio, la luz solamente incidía en las estancias que daban a fachada. El resto de la vivienda tenía pobre iluminación y apenas ventilación natural. Desde un inicio, la premisa clara de la reforma era la de abrir al máximo el espacio y mejorar las relaciones espaciales entre los diversos usos.
Presupuesto: 34.800 euros
Fotografía: Adrià Goula
Un estado inicial desaprovechado
El piso está situado en la segunda planta del bloque, gozando de las verdes vistas de un parque y recibiendo luz natural del sol de la tarde. El proyecto original estaba distribuido con la clásica compartimentación de habitaciones mediante pasillos y tabiques separadores (como se puede ver en el plano del final del artículo). La relación entre las diferentes estancias era prácticamente nula, dando lugar a un espacio fragmentado y sin vistas al parque en la mayoría de habitaciones.
Relaciones visuales en diagonal
Se deciden crear relaciones visuales en diagonal a través de una gran puerta corredera que da origen a una potente relación espacial entre las diferentes estancias. Se crea un único espacio fluido mediante la unión de la franja longitudinal de vestidor-dormitorio-estudio, es decir, la zona más privada, y comedor-estar-terraza, la más pública.
Un nuevo espacio volcado al parque
La idea del principal del nuevo proyecto fue concebir la totalidad de la vivienda como una única habitación volcada al parque de modo que se aprovecharan las vistas y ,además, la luz llegara a todos los rincones. Dos grandes aperturas de carpintería lacada en negro focalizan la mirada del interior al exterior desde prácticamente la globalidad del apartamento, actuando como un marco de fondo. Una es un gran ventanal y la otra se asoma a una terraza.
Una puerta corredera que permite flexibilidad
La flexibilidad que aporta la puerta corredera permite separar la zona de día de la zona de noche, generando la posibilidad de dar mayor privacidad al dormitorio cuando sea necesaria. La visión general con la puerta abierta dota de profundidad la vivienda, generando una cálida sensación de amplitud. Los espacios de salón y la parte de oficina del dormitorio se fusionan en un espacio común volcado al exterior.
Materiales naturales en contraste
La presencia del color blanco en paredes, techos, muebles y baldosas de la cocina, en sintonía con la luz natural, da origen a una sutil variedad de tonalidades y sombras. Contrasta con la calidez del roble natural del mobiliario y con el pavimento. El mueble de la cocina es blanco y contrasta con la encimera de madera. La cocina queda en la zona de paso y está distribuida en dos paredes enfrentadas.
Un suelo de baldosa hidráulica
Dos alfombras de mosaico hidráulico interrumpen la continuidad del parquet, aportando dinamismo al pavimento de la vivienda mediante la utilización de un material tradicional. Las baldosas hidráulicas son habituales en pisos antiguos, especialmente en el Eixample barcelonés, pero actualmente se pueden conseguir para usar en reformas (tanto nuevas como reutilizadas).
Rincones aprovechados al máximo
Al igual que pasaba con la mesa-repisa de la ventana de la habitación, se aprovechan otros rincones para colocar mobiliario hecho a medida. Destaca la estantería blanca del salón, que ocupa casi toda la pared, pero también el rincón del distribuidor de la entrada, donde se coloca otra mesa de madera para colocar las llaves u otros objetos y que eventualmente puede servir de mesa de trabajo o estudio.
Plantas para establecer diálogo con la naturaleza
El verde de las plantas, que destaca sobre el blanco predominante y los espacios neutros, invita al parque a entrar al interior del apartamento, estableciendo un diálogo con la naturaleza.

Para más información visiten: Román Izquierdo 
Vía: habitissimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario