lunes, 8 de mayo de 2017

Fundas nórdicas para vestir su cama

¿Colcha, edredón o nórdico? Existen diferentes alternativas para vestir la cama. Sin embargo, podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que el relleno nórdico es la solución mas popular contra el frío actualmente. Conocer las características de estos es esencial para realizar una buena compra e influir positivamente en nuestro descanso.

El mejor nórdico es aquel que con una densidad de pluma mínima, posee un gran poder calorífico y aislante. ¿Relleno natural o sintético? Esa es la primera decisión que tendremos que tomar, pero no la única. ¿Desea conocer las claves para comprar un relleno nórdico adecuado a sus necesidades? ¿Quiere saber cuál es la última tendencia en fundas nórdicas? Acompáñenos.
Tipos de relleno nórdico
La diferencia de precio que existe en este tipo de producto no nos ayuda a ser rigurosos en la elección del relleno nórdico más adecuado a nuestras necesidades. Son varias las preguntas que debemos hacernos antes de comprar un nórdico. ¿Cuál es la temperatura del dormitorio?, ¿busco un relleno natural o sintético? Son buenas preguntas para empezar.

Rellenos nórdicos naturales
Un relleno natural es el compuesto por plumones o plumas de ave, dos elementos bien diferenciados y que habitualmente tendemos a llamar de la misma forma. El plumón, destaca por encima del resto de relleno. Es ligero y posee grandes cualidades termoaislantes, proporcionándonos un mayor confort. El mejor plumón será aquel de mayor tamaño. ¿Por qué? La cantidad para conseguir un determinado volumen en el edredón será menor cuanto mayor sea el plumón. Además, con un plumón grande se crearán un mayor número de cámaras de aire, lo que permitirá una mejor circulación y con ello un mejor reparto del calor y mas pronta evaporación de la humedad.
Las plumas, poseen un eje central que las hace más pesadas, menos agradables al tacto y las dota de una pobre capacidad termoaislante. En el mercado existen rellenos nórdicos mixtos que combinan plumón y pluma. Obviamente, cuanto más plumón, mejor será su calidad y mayor su precio.
El precio, no es determinante pero puede darnos muchas pistas sobre la procedencia del relleno. Existe plumón recuperado o reciclado que si bien recude la carga económica de la compra, reduce también su calidad y durabilidad. Si un relleno nórdico de plumón es más económico que uno de pluma o uno sintético, debe mosquearse.

Rellenos nórdicos sintéticos

Los nórdicos sintéticos o de fibra, como también se les conoce, pueden estar rellenos de microgel o polipluma. Ambos repelen la humedad, el polvo, evitan la proliferación de hongos y son antialergénicos. La tecnología ha avanzado mucho, proporcionándonos hoy fibras que imitan cada vez mejor las propiedades de la pluma natural. Sin embargo, debemos saber que para un mismo rendimiento de calor y aislamiento térmico, un relleno sintético será siempre más pesado.

Entre las grandes ventajas de los rellenos sintéticos está el precio, menor que el de los nórdicos de plumón. Otras de sus ventajas es la facilidad de lavado; convirtiéndose así en la opción mas popular en las habitaciones infantiles y/o segundas residencias.

Factores determinantes en su compra

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de comprar un nórdico? El material de relleno, el poder aislante, la confección y el gramaje son factores en los que debemos fijarnos y que nos harán decantarnos por un producto u otro. El precio también será un factor determinante; ceñirnos al presupuesto y barajar las diferentes opciones dentro de un rango “cómodo” para nosotros es esencial.
Fill Power. Es una medida estándar que indica el volumen que ocupa 28,35 g. de plumón en condiciones estándar. Es una forma de calibrar su calidad; ya que dicho parámetro afecta a la capacidad de aislamiento calorífico, volumen, ligereza, textura y confortabilidad del mismo. Los mejores rellenos nórdicos del mercado suelen rondar un Fill Power de 9 ó 10, en una escala de 10.
Gramaje. El gramaje nos da una referencia tanto del calor como del mullido del relleno. Entre los de fibra, un nórdico con un gramaje ligero de 175g/m2 puede ser suficiente para entretiempo, cuando la temperatura del dormitorio supera los 18ºC. Mientras que uno de 400g/m2 resultará mucho mas apropiado en habitaciones frías y/o sin calefacción, donde la temperatura no supera los 15 C°.

Confección. Los algodones puros permiten que el relleno respire y que la humedad salga. Los confeccionados en este tejido son los mas recomendados junto a otros sintéticos como el TopCool. También influye en la calidad el cosido o la tejeduría. Una tejeduría apretada consigue que el relleno se distribuya de forma uniforme a través de todo el producto

Medidas. Los fabricantes aconsejan que, para una mayor comodidad, escojamos fundas nórdicas que cuelguen de 30 a 50 cm por cada lado de la cama. Una vez escogido el tamaño del relleno, tendremos que comprar fundas nórcdicas acordes.

Mantenimiento. Tanto si es natural como sintético, el nórdico debe agitarse y airearse cada día al ventilar la habitación. En cuanto a su lavado, es importante leer con atención las indicaciones de cada fabricante. Los naturales requieren alguna indicación mas: deben lavarse junto a 3 pelotas de tenis; pero todos pueden lavarse en casa. Es recomendable, eso si, secarlos en la secadora para asegurarnos que el nórdico esté completamente seco antes de usarlo.

Fundas nórdicas de tendencia

Las fundas nórdicas tienen una gran influencia en la estética global del dormitorio. En el mercado encontrará fundas nórdicas confeccionadas en mezcla de poliester, algodón 100% o algodón egipcio, entre otros materiales, con una amplia variedad de diseños tanto lisos como estampados. ¿Quiere saber cuáles son las últimas tendencias en fundas nórdicas para niños y adultos?

Fundas nórdicas para niños

Divertidas, coloridas, estimulantes… así son las fundas nórdicas que las firmas textiles nos proponen para los mas pequeños. Entre las mas populares, están aquellas con motivos geométricos: lunares, estrellas, rombos…. Fundas nórdicas neutras que podemos ver tanto en dormitorios para niñas como para niños.

Fundas nórdicas para adultos
¿Y para los adultos? Las tendencias para dormitorios adultos son otras. Entre las fundas nórdicas con diseño monocolor, destacan aquellas que presentan relieves que aportan cierta textura a las mismas. Entre las estampadas, destacan las fundas nórdicas con motivos de acuarela; una tendencia que recientemente hemos visto aplicar tanto a textiles como a papeles de pared y láminas decorativas.

Entre las tendencias queremos también citar motivos estampados intrincados, como aquellos que simulan los mandalas que tan de moda está ahora colorear. Además hay clásicos que no pasan de moda como los estampados de flores, paisley o los geométricos.

Vía: decoora