lunes, 24 de abril de 2017

Una reforma en clave feng shui

Su casa debe ser un reflejo de su filosofía de vida, por eso, los propietarios de la vivienda que le traemos hoy querían que su hogar tuviera una energía especial. Este difícil propósito fue a caer en manos del estudio Sucursal urbana, especialistas en bioconstrucción, que decidieron hacer un estudio Feng-shui de la vivienda para equilibrar la energía y proyectaron un hogar acorde al modo de vida de sus propietarios basado en la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético.

El resultado consigue además, un diseño fresco y contemporáneo, ¡bienvenidos al perfecto equilibrio!
Fotografía: Asier Rua
Fuera malas energías
Antes de iniciar la obra se encargó a la especialista Paloma Acero, un estudio Feng Shui, que analizó cada espacio detectando perturbaciones energéticas y cómo estas podían afectar a las personas que habitaban la vivienda. Se estudiaron:
El entorno y características energéticas del lugar: situada a las afueras de Madrid, una de las zonas más tranquilas, luminosas y saludables.

Pakua: el plano se dividió en varias zonas o áreas según un patrón llamado Pakua. Estas áreas se nombran según elementos de la propia naturaleza, y cada una corresponde a una orientación concreta.

Energía: la casa gozaba de buena calidad de energía, para optimizarla se coloca un regulador Geo Qi.

Formas: la planta de la casa es cuadrada, cada uno de los espacios (habitaciones, cocina, baño y salón) deben equilibrase con elementos como prismas, plantas o cortinas.

Kuas personales: según la fecha de nacimiento de cada habitante de la casa se puede obtener diferentes aspectos sobre la persona para estimular su energía.
Una vez realizado el estudio, los arquitectos tradujeron esta información en materiales, colores y formas para obtener una mejor fluidez de la energía en toda la casa.
Diseño sostenible
Una vez realizado el estudio feng shui y teniendo claro cuales eran las claves para conseguir equilibar la energía de la casa, se persiguió un segundo objetivo, la sostenibilidad.
Los arquitectos se encontraron con una planta de 180m² para una familia con dos hijos. El generoso espacio invitaba a diversas interpretaciones pero la directriz principal de los nuevos dueños era que primara la sostenibilidad, por eso, se tomaron decisiones constructivas eficientes y que pudieran generar un importante ahorro energético para la familia, pero sin dejar de lado el diseño.
El punto de encuentro
La familia necesitaba un gran espacio de relación, por eso, se proyectó una cocina y salón-comedor en un único y gran ambiente abierto al exterior, en el que pasar en compañía todas las horas del día bañados por la luz de la terraza. Al entrar en esta área encontramos un pavimento de madera de roble en color blanco. La elección de este material no es casual, ya que la madera, representa la energía y calidez. Exactamente lo mismo que representa este espacio en la vivienda, un lugar acogedor y de unión familiar situado en un punto estratégico, junto a la entrada de la vivienda y en una zona conectada con la cocina. Una estancia enfocada a la reunión y recepción.
Principios feng shui: . al estar orientado al Sudeste este espacio se sitúa precisamente en el elemento madera, la chimenea debilita la zona y por eso se compensan con colores del elemento agua.
Bio construcción: según la orientación de la terraza se coloca un cerramiento acristalado que ayuda a producir un efecto invernadero que calienta el interior de la vivienda, para reducir este efecto en verano se coloca un toldo. En todas las ventanas y persianas se colocaron carpinterías con rotura de puente térmico par minimizar las pérdidas.
Lugar de reunión
El centro y corazón de la casa es la cocina, desde ella se puede ver lo que pasa alrededor de toda la vivienda, es el punto de reunión y donde mejor se desenvuelve la familia. Con una isla central capaz de abarcar ocho comensales, y grandes armarios para el almacenamiento y electrodomésticos.
Principios feng shui: nos encontramos con una cocina que vibra como núcleo de la vida doméstica, por su orientación, se sitúa en fuego, se reviste con colores oscuro, formas cúbicas, materiales como espejo, cristalpiedra...con carácter y lleno de reflejos.
Bio construcción: la cocina mira al exterior a través de la terraza, en verano las hojas de los arboles del entorno ayudan a dar sombra al espacio, en invierno al caerse la hojas se aprovecha el calor de la radiación directa.
Una luz para cada estado de ánimo

La iluminación es un punto importante en la vivienda, dependiendo de la estancia podemos ver fosos bajo el techo, para ocultar la luminaria o falsos techos en los que se han colocado luces leds de colores para regalar más carácter a cada estancia, la iluminación artificial queda así perfectamente controlada y adaptada a cada activad.
Bio construcción: al ser una casa grande el ahorro en iluminación suponía un importante reto, por eso el 95% de la iluminación se resuelve con leds, bombillas de bajo consumo y fluorescente.
Con energía y estrellas
El interiorismo del dormitorio infantil se resuelve con pintura y mobiliario en blanco y un pavimento flexible de moqueta azul perfecto para los juegos de los niños. La iluminación de esta habitación es de lo más original, ya que con diferentes puntos de luz, de tonalidad muy cálida, se pretende imitar el firmamento y ayudar a los peques a dormir. ¡Nos encanta!
Principios feng shui: por su orientación (metal y agua) este espacio debía tener aspecto de agua, formas onduladas y como colores el blanco y el azul.
Biocontrucción: la moqueta es de pelo corto de lana de oveja pintado de azul con pinturas de barro 100% ecológicas
Totalmente abierto
El dormitorio se abre a un gran vestidor que da acceso al baño, un espacio limitado por muros curvos que dibujan una gran superficie de almacenamiento y se revisten siguiendo el mismo patrón que el pavimento en tonos grises.
Principios feng shui: el dormitorio principal ocupa la orientación tierra este espacio debía tener los colores y formas de la tierra: grises y superficies redondas u ovaladas.
Bioconstrucción: al igual que en el resto de la vivienda todos los acabados del dormitorio son 100% ecológicos y se ha instalado un sistema de suelo radiante de 8 circuitos para alcanzar la temperatura de confort adecuada en cada estancia.
Baños naturales
Un baño unido totalmente al espacio de dormitorio, en el que la única pieza que se esconde es el inodoro.
Principios feng shui: la orientación del baño no es la más indicada, para neutralizarla se colocan materiales como la cerámica, el barro, el espejo o el cristal.
Bioconstrucción: pensando en el ahorro energético y del agua, se ha instalado un sistema programado de recirculación, que con un depósito de 100 lts abastece los tres cuartos de baño, que es donde se más pérdidas de agua se producirían al esperar la temperatura deseada.
El pasado de la vivienda
Observando el estado original de casa se aprecia el gran cambio espacial y estético que ha sufrido la casa tras la reforma, pero el valor añadido de este proyecto se encuentra en el importante ahorro energético y de agua que va a suponer para la familia gracias a los técnicas de bioconstrucción aplicadas. A esto se suma su cualidad de mirar, entender y adaptarse al lugar y al tiempo en el que se sitúa según los principios feng shui.
Bioconstrucción y feng shui, al fin al cabo dos conceptos que van de la mano.

Para más información visiten: Sucursal Urbana 
Vía: habitissimo



No hay comentarios:

Publicar un comentario