lunes, 17 de abril de 2017

Oficinas de diseño para start-ups: el caso Uniplaces

Retomamos nuestra sección de oficinas y lo hacemos en esta ocasión con el caso Uniplaces, una empresa internacional centrada en el sector de las viviendas para estudiantes.
Ya saben lo que nos encanta explorar ese tipo de oficina actual en la que todo el entorno está pensado para sacar lo mejor de usted, con espacios de trabajo y concentración pero también lúdicos y divertidos, lo que favorece la creatividad y la comunicación. Y el de Uniplaces es un caso de libro.
Como start-up joven y dinámica (tanto en la media de edad de sus trabajadores como en el público al que se dirige), para sus oficinas centrales en Lisboa necesitaban un proyecto que reflejara esa cultura de empresa sin descuidar una organización de las zonas de trabajo que maximizara el rendimiento en el trabajo.
Además, dado el espectacular edificio elegido para tal fin (la emblemática y céntrica estación ferroviaria de Rossio), se requería también un proyecto que cuidara el entorno arquitectónico exterior. El encargo se realizó al estudio de arquitectura Paralelo Zero, responsables de este magnífico resultado.

El invernadero

Como área de conexión entre la plaza exterior adyacente y las oficinas propiamente dichas, un invernadero lleno de luz nos acoge a modo de puente entre ambas zonas. Grandes jardines vegetales pueblan los imponentes arcos interiores de la fachada, acompañados de un pavimento en lamas de madera colocadas en diagonal diferenciado del resto de espacios.

Unas sillas con mesitas blancas que nos invitan a sentarnos a modo de cafetería junto al contrapunto curioso de una bicicleta de tres ruedas con motivos gráficos relacionados con la empresa hacen de este espacio el lugar ideal para quedarse un rato charlando.

La entrada

Bien como área de espera anexa al invernadero, bien como zona de relax y descanso para trabajadores y visitantes, la zona de entrada nos da la bienvenida con un enorme sofá modular que invita a sentarse y a crear distintas disposiciones de asientos.

Una gran alfombra textil, una mesa de centro y varios pufs en tonos turquesa ayudan a crear sensación de calidez y a acompañar al gran muro pintado en tono azul con el eslogan de la compañía en grandes letras corpóreas, verdadero protagonista de este área.

Espacios de trabajo

Con el fin de reforzar la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa, se optó por un espacio de trabajo “open space“, con el menor número de particiones posibles.

Una zona que cuenta tanto con largos y funcionales escritorios para trabajar de forma individual con el ordenador, como con mesas de formas orgánicas y sinuosas salpicadas por pufs de color que rompen la monotonía y permiten el trabajo en grupo cuando sea necesario.

La biblioteca
Con el fin de mantener el adecuado equilibrio entre lo colectivo y lo personal y facilitar la privacidad cuando la situación lo requiere, las oficinas están salpicadas de pequeños espacios estratégicamente ubicados para una mayor concentración.
Algunos de esos espacios son fijos, creados a base de pequeñas salas semiabiertas a la zona central, de las que el mejor ejemplo es la biblioteca, un espacio circular con asiento continuo perimetral y una mesa central de apoyo que recrean una perfecta zona de lectura.

La sala de reuniones

Otro ejemplo de espacio fijo semiabierto al exterior es la sala de reuniones comunicada visualmente con el office mediante un gran vidrio transparente con diversos elementos gráficos en forma de vinilo.

El office

Quizás por estar tan visible desde la sala anexa, el office está pensado igualmente casi como otra sala de reuniones, en este caso más cálida e informal gracias a la madera presente en la larga mesa central y los bancos de apoyo. De este modo invita tanto a trabajar como a tomar un café, mantener una charla creativa o todas las cosas a la vez…
Como elemento gráfico comunicativo, una pequeña galería de fotografías de elementos icónicos de distintas ciudades del mundo decoran la larga pared.

Espacios semiprivados

Además de los anteriores, las oficinas cuentan también con pequeñas áreas a menor escala para la concentración individual, bien a base de estructuras móviles, como las destinadas a realizar llamadas de Skype, como estructuras fijas con doble asiento y TV para pequeñas reuniones.

Ambos tipos de estructuras utilizan el revestimiento tapizado completo para amortiguar el sonido del entorno.

Áreas de ocio

Como no podía ser de otro modo, las oficinas de este tipo de start-ups cuentan siempre con zonas de ocio y esparcimiento con un punto de diversión, y en este caso el protagonismo se lo lleva la estructura de red suspendida negra a modo de segunda planta.

A esta red se accede desde el piso superior, hacia donde una imponente escalera nos permite bajar o subir… a menos que deseemos utilizar la red anexa a modo de tobogán.

Una vez arriba podremos tumbarnos en las zonas libres de luminarias o simplemente contemplarla…

Unos cojines en el azul corporativo y el naranja como color complementario aportan el punto de color al negro de la red.

Elementos gráficos

La comunicación de la cultura y los valores de empresa son esenciales en cualquier proyecto, y en éste también están contemplada a través de motivos gráficos y tipográficos que salpican el inmueble.
Además del eslogan en el muro principal del área de entrada, los elementos decorativos del office o los motivos gráficos de la cristalera de la sala de reuniones o del carromato de la bicicleta del invernadero, el resto del inmueble también utiliza este tipo de elementos
Un ejemplo es la escalera auxiliar, que cuenta con una luminaria principal que simula el logo de la compañía (presente también en la señalética general de varios puntos de la oficina) además de un recorrido por algunos hitos históricos relacionados con el sector de la viviendas para estudiantes o con la propia compañía en sí.

En resumen, unas oficinas dignas de entrar con todas las letras en nuestra selección de lugares donde a uno le gustaría trabajar.

Para más información visiten: Paralelo ZeroUniplaces
Vía: Decofilia