domingo, 30 de abril de 2017

Farolas

El exterior de la casa –el jardín, las zonas de tránsito o la entrada al garaje– debe estar correctamente iluminado. No se trata sólo de permitir un acceso cómodo por la noche, sino de dotar a estos espacios de mayor seguridad. Aunque existen diferentes soluciones de iluminación, para grandes espacios y caminos le recomendamos el uso farolas.

¿Cuándo debe decidirse por las farolas?
• Si su jardín es grande: puede ser muy buena idea distribuir farolas por el perímetro a una distancia regular. Además de delimitar mediante la iluminación la parcela, evitará sombras en la zona de vallas o paredes exteriores, siendo un elemento más de seguridad contra intrusos.
• Si los cables eléctricos van enterrados: aproveche para instalar farolas. Evitará tener que sacar puntos de luz en la fachada de su casa para colgar focos.

• Si no dispone de cableado: elija una farola solar. Este tipo de soluciones incorpora un pequeño panel fotovoltaico que le permite acumular la energía solar en una batería. Autonomía de hasta 20 horas, en función del modelo.
• Si no hay estructuras en altura que estorben: tenga en cuenta que las farolas estándar miden alrededor de 1,80. No podrá instalarlas debajo de ramas de árboles, toldillos, cubiertas o cualquier otro elemento.
Mayor ahorro y confort
Si quiere ahorrar en el consumo eléctrico y no molestarse en encender las luces de su jardín diariamente, elija iluminación solar con detector crepuscular. Además de no necesitar instalación, el sensor crepuscular detecta que anochece y conecta la iluminación.

¿Qué tipo de iluminación permiten las farolas?
LED, halógeno o fluocompacta (bajo consumo): tiene modelos con base E27 (casquillo gordo) con los que puede usar indistintamente bombillas de cualquier tipo. Siempre respetando la potencia máxima recomendada. Recuerde que cada tecnología tiene unas características lumínicas distintas. Puede verlo en el siguiente cuadro:
• Con LED integrada: hay algunos modelos en los que la tecnología LED va integrada en el mecanismo de la farola. No hay que sustituir nunca la bombilla LED que puede alcanzar las 50.000 horas de vida útil –unos 17 años si la mantiene encendida unas 8 horas al día. Si el portalámparas está completamente cerrado garantiza que no entre polvo y una mejor estanqueidad.
Mejora la seguridad
Para una mayor protección y control de los accesos a su vivienda escoja bombillas con detector de movimiento.

¿Qué otros elementos debe tener en cuenta en la elección?

1. Según el tipo de material

La zona climática de su jardín puede ser importante a la hora de decidirse por un material u otro.

- Acero inoxidable o aluminio: resistente a la humedad y al salitre propio de las zonas de costa.

- Hierro y otros metales: muy resistentes frente al fuerte viento o el sol. Sometidas a un ambiente húmedo pueden sufrir algo de oxidación, especialmente en zonas donde se levante el esmalte a consecuencia de algún golpe. Es aconsejable repintarlas cada 3 o 4 años con un esmalte para metales de exterior para que se mantengan perfectas.

- Materiales plásticos y polímeros: son la opción más económica. Tenga en cuenta que el color blanco en material plástico puede amarillear con el tiempo si está en una zona de exposición directa al sol.
2. Según su forma de emitir la luz
Dependiendo del modelo y de cómo tiene dispuesto el farol, la luz que emite se aprovechará más o menos. A continuación puede ver cómo es el flujo útil de la luz emitida por una farola. El objetivo debe ser aprovechar la mayor parte de la luz producida, evitando deslumbramientos.

¿Cómo quiere que ilumine su farola?
Le mostramos los diferentes tipos de iluminarias de exterior en función de la zona hacia donde dirigen la luz.
Emisión de la luz hacia abajo: se aprovecha toda la luz que se concentra en la zona debajo de la farola.
Emisión de la luz hacia abajo y lateralmente: la luz es más tenue debajo de la farola pero con un perímetro de iluminación mayor.
Emisión de la luz en todas direcciones: al no llevar caperuza en la parte superior, la luz se escapa hacia arriba.

3. Según el diseño
- Elija el estilo: desde farolas clásicas que combinan hierro y cristal hasta diseños vanguardistas de líneas rectas o angulosas.
- Considere la altura que necesita: tiene farolas desde poco más de un metro (recomendadas para delimitar un camino o situar en terrazas) hasta las más altas, de 5 metros (para pistas de tenis, grandes superficies o usos especiales).
Haga una correcta instalación
Tenga en cuenta que las farolas, al ser elementos altos, van a ejercer cierta resistencia al viento por lo que deben estar perfectamente ancladas a la base para evitar accidentes.
• Sobre pavimento: en caso de querer colocarla sobre un pavimento embaldosado o empedrado, bastará con que la atornille al suelo, donde habrá hecho los orificios y colocado los tacos adecuados al tamaño de la tornillería.
• Sobre césped o tierra: en este caso debe proporcionarle una base firme y estable haciendo una zanja de 40x40 como mínimo (para farolas de más de 4 metros, profundiza hasta 50 cm) y rellenándola de hormigón. Este proceso lo puede ver con más detalle en el siguiente vídeo.

Vía: Leroy Merlin


No hay comentarios:

Publicar un comentario