domingo, 9 de abril de 2017

Cómo elegir morteros de revestimiento

Los morteros son un material de agarre compuesto por agua, arena, aglomerante y, en algunos casos, aditivos que potencian sus propiedades. Los morteros de revestimiento se utilizan para la impermeabilización y decoración de fachadas y paredes de interior.
Impermeables al agua de lluvia pero permeables al vapor (para evitar las humedades), los morteros de revestimiento ofrecen diversas texturas y colores.
Tipos de mortero
• Morteros monocapa. Destaca por su facilidad de aplicación en una sola capa. Cuenta con otras ventajas como alta adherencia, buen rendimiento o homogeneidad de la mezcla.
Estucos de cal. Morteros compuestos por arena, agua y cal como aglomerante. Flexibles y fáciles de aplicar, los estucos de cal son los indicados para obtener un acabado fratasado (liso, regular) que puede completarse para conseguir un acabado mate o brillante tanto en fachadas como en paredes interiores.
• Morteros acrílicos. Indicado para la reparación y renovación de las fachadas. Los morteros acrílicos incluyen resinas que favorecen su adherencia y resistencia a la intemperie. No es necesario mezclar el preparado con agua (solo si se utiliza pistola).

• Mortero de revoco y enlucido. Se utiliza para nivelar una pared y dejarla terminada o preparada para un pintado posterior. Acabado liso, común sobre todo en paramentos de interior.

Superficies
Las diversas soluciones de revestimiento son válidas para paramentos de interior y exterior (obra nueva o rehabilitación) de las siguientes superficies.
- Soporte antiguo de mampostería.
Para cartón yeso solo puede utilizar estuco de cal (en cualquiera de sus acabados) o mortero acrílico de acabado raspado o fratasado.

Tipos de acabado

¿Qué acabado busca? Mate, brillante, liso, raspado, etc. Cada mortero le ofrece una solución diferente adaptada a sus preferencias.
• Morteros monocapa.
-Acabado árido proyectado o piedra. Indicado para zonas sensibles a la erosión como plantas bajas o zócalos porque ofrece buena resistencia superficial. Además, ofrece una amplia gama de colores ya que el color del mortero se combina con los de la piedra o árido proyectado.
-Acabado raspado o labrado. De uso extendido por su parecido al revestimiento pintado tradicional. Puede ser de textura fina o normal.
-Acabado fratasado (regular y liso). Acabado de uso extendido que destaca por su capacidad de corregir las irregularidades del soporte.
• Estucos de cal.
Indicados para obtener un acabado fratasado (liso, regular) que puede completarse para conseguir un acabado mate o brillante tanto en fachadas como en paredes interiores. Para el resultado mate basta con una sola pasada de la llana; para el brillante hay que alisar la capa con la llana hasta que salga el brillo.
• Morteros acrílicos.
Según el modo de aplicación puede conseguir un acabado fratasado, proyectado o planchado.
• Mortero de revoco y enlucido.
Acabado muy liso.

Color del acabado

Más allá de los tradicionales gris y blanco podemos encontrar una gama amplia de colores que varía según el fabricante. Los morteros acrílicos son los que ofrecen colores más vivos y duraderos aunque los acabados en piedra también son muy decorativos al combinar los colores del cemento con los de la piedra elegida.

Preparación del soporte

- PLANEIDAD

Coloque una regla de 2 metros, debe quedar pegada a la pared sin separaciones por encima de 1 cm.

- ABSORCIÓN

Rocíe con agua la superficie, si la absorbe en menos de 10 segundos humedezca el mortero o aplique una imprimación que selle los poros.

- IMPRIMACIÓN

Las superficies poco absorbentes y poco porosas, por el contrario, necesitan una capa previa de imprimación para garantizar la adherencia.

- LIMPIEZA

Tanto si es nuevo como si no lo es el soporte debe estar limpio y libre de polvo, salitre… Asimismo debe retirar los restos de pintura, yeso, aceites, ceras. Elimine también los decapantes o desencofrantes con salfumán (agua fuerte) rebajado con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario