jueves, 13 de abril de 2017

Bombines

Si ha perdido las llaves o la cerradura de su puerta no le ofrece la seguridad que necesita no es necesario que cambie toda la cerradura, con que sustituya el bombín es suficiente. El bombín, también llamado cilindro o bombillo, es muy importante en la seguridad ya que, en caso de intento de robo, es el primer punto por donde se intenta forzar la puerta.
Tipos de bombín
Para garantizar la seguridad en su casa, escoja bombines de alta seguridad, que son aquellos que tienen alguna de estas características: antiganzúa, antitaladro, antimordaza, antibumping, que evitan el ganzuado, taladrado, la extracción, rotura y apertura del cilindro, respectivamente. Si elige con la mayoría de estas características combinadas le ofrecerá mayor seguridad.
• Una sola entrada. Se cierra con llave solo desde el exterior, indicados para aquellas habitaciones que no necesitan cerrarse desde el interior como por ejemplo un trastero.
• Una entrada y botón. Desde el exterior se cierra con llave y desde el interior mediante un botón o pestillo.
• Doble entrada. Se cierra desde el exterior o el interior con una llave. Es la habitual en las puertas de entrada desde la calle.
Partes de un cilindro
1. Rotor: elemento que permite la entrada de la llave y que transmite el giro realizado por la misma a la leva.
2. Leva: palanca que acciona la cerradura. Todo el mecanismo gira gracias a ella.
3. Embrague: pieza que controla el lado por el que se abre la puerta (por dentro o por fuera) y se lo transmite a la leva para su accionamiento.
4. Pitones, contrapitones y muelles: los pitones y contrapitones se adaptan al perfil de la llave. Cuantos más pitones y líneas de pitones haya en un bombín, más difícil será de plagiar la combinación y de forzarlos con una ganzúa. Los muelles cargan el pitón y permiten su recuperación.
Escoja bombines de alta seguridad
A mayor número de pistones y sofisticación para su alineamiento, mayor seguridad.
¿Cómo elegir el bombín adecuado a mi cerradura?
No todos los bombines son adecuados para todas las cerraduras. Fíjese en estos puntos antes de adquirirlo.
1. ¿Puerta de madera o puerta de metal?
A la hora de elegir el bombín adecuado debe de fijarse en el tamaño de la leva puesto que según sea la puerta (normalmente de madera o metálica) la cerradura necesitará una longitud de leva diferente:
- Para puerta de madera: leva larga de 15 mm.
- Para puerta de metal o PVC: leva corta de 13 mm o de 11 mm (menos común).
2. El tipo de perfil del bombín
Los tres tipos más comunes:
- Europeo, estándar o de forma de pera: son los más corrientes y su forma es el típico ojo de una cerradura: una parte redonda arriba y una parte más estrecha bajo de ella. El 95% de las puertas de madera contienen bombín de perfil europeo.
- Redondo: tal y como su nombre indica, se componen de una parte cilíndrica.
- Ovalado: son los menos comunes.
Además, los bombines presentan dos tipos de acabados más comunes: níquel y latón, aunque también los puede encontrar en cromo. El níquel es el más solicitado puesto que presenta mayor resistencia ante la corrosión que el de latón.
3. La medida del bombín
Debe de extraer el bombín para conocer su medida exacta para que el nuevo encaje a la perfección.
Existen 3 tipos:
- Bombines centrados: cuya longitud total se divide en dos partes equidistantes, colocándose la leva en medio de ellas.
Sus medidas más comunes son: 30x30=60 mm; 35x35=70 mm; 40x40=80 mm.
- Bombines descentrados: cuya longitud total se divide en dos partes asimétricas, colocándose la leva en medio de ellas.
Sus medidas más corrientes son: 30x40=70 mm; 30x50=80 mm; 40x50=90 mm.
- Bombines de medio cilindro: cuya longitud es la mitad de la estándar, de 30x10=40 mm.
* Consejo: siempre debe escoger un bombín del tamaño de su cerradura. Esto significa que nunca debe sobresalir por el lado exterior de la puerta más de 3 mm, para evitar que los ladrones lo puedan sujetar con una herramienta para extraerlo.
4. Seguridad del bombín
Finalmente, y con el tipo de bombín adecuado a nuestra cerradura, atenderemos a los grados de seguridad que pueden ofrecernos los bombines dependiendo de los atributos con los que estén fabricados.
Tipos de seguridad de los bombines
1. Antibumping
La técnica de robo preferida por los ladrones en los últimos años es el bumping con el que abren una cerradura de forma sigilosa y en pocos minutos, sin apenas dejar rastro. El ataque consiste en introducir una llave copiada de la marca del cilindro en la posición más baja a la que llegan los pitones y, una vez colocada, golpearla con un objeto hasta hacer saltar los contrapitones.
Existen dos métodos que ayudan a luchar contra este sistema de robo:
- Bombín antibumping: se incorporan pitones que no pueden ser desplazados por el golpe y, por lo tanto, no se puede girar la llave.
- Escudo de acero: cubre todo el bombín, dejando al descubierto solo el rotor. Su función es impedir que se pueda taladrar o intentar saltar la cerradura.
2. Antitaladro, antiganzúa y antimordaza
Otras técnicas empleadas por los ladrones para abrir puertas de acceso son las de romper el cilindro mediante herramientas. Puede ampliar la seguridad de su bombín eligiendo un cilindro:
- Antitaladro: asegura que no se pueda introducir un taladro por el ojo de la cerradura ni se pueda perforar el cuerpo del bombín.
- Antimordaza: impide que se pueda romper y extraer el bombín con tenazas.
- Antiganzúa: evita que se introduzca este instrumento (la ganzúa es una varilla metálica que se introduce en la cerradura para intentar mover el mecanismo interior) por el bombín.
Existen modelos que cuentan con varias de estas prestaciones de forma conjunta, incrementando, por tanto, la seguridad y resistencia del bombín.
Extras de seguridad de los bombines
El puente anti rotura
Cuando se dice que un bombín tiene puente anti rotura significa que ese bombín está reforzado por láminas de acero. Esas láminas de acero endurecen la parte central del bombín, la del eje de la leva, que es la parte más débil. Con este complemento se gana en seguridad, ya que impide que el bombín se parta si alguien lo fuerza con una mordaza, por ejemplo.
Doble embrague
El embrague de un bombín es la pieza que permite controlar el movimiento desde la llave a la leva. Existe el embrague simple y el embrague doble. El simple es el que permite abrir la cerradura por dentro y por fuera con las llaves y el que bloquea la apertura por fuera si dejamos puestas las llaves por dentro.
No obstante, hay veces que por descuido cerramos la puerta con las llaves puestas por dentro. Para ello existe el doble embrague antipánico, que permite abrir la puerta desde fuera ante esta situación sin necesidad de tener que llamar al cerrajero, cambiar el bombín o toda la cerradura.
Tipos de llave
La seguridad de una llave aumenta según el número de combinaciones de pitones con las que esté fabricado el bombín. A mayor número de combinaciones menor es la posibilidad de plagiarla.
Existen varios tipos:
- Dentada: con dientes de sierra. Es la tradicional.
- De puntos o plana: puede ser más segura que la dentada ya que permite tener más número de combinaciones y adaptarla con sistemas anticopia.
* No obstante, una llave dentada y una de puntos que cuenten con el mismo número de combinaciones serán igual de seguras.
- De paletas o gorjas: son llaves más largas, compuestas por un cilindro alargado y después por la parte de los dientes de la llave.

Sistema anticopia
Algunos modelos de bombín cuentan con un sistema anticopia de la llave que únicamente puede duplicarse en un centro autorizado por el fabricante al presentar la tarjeta de propiedad de garantía exclusiva suministrada con el bombín.
Este sistema ofrece mucha seguridad al propietario que sabe que aunque deje su llave o la pierda nunca van a poder duplicarla.
Amaestramiento e igualamiento
La posibilidad de que una misma llave abra diferentes bombines o al contrario se logra gracias a las técnicas de amaestramiento o igualamiento, que pueden acoger la mayoría de bombines.
- Un igualamiento: una llave abre un número de bombillos iguales.
- Un amaestramiento: una llave maestra abre todas las puertas de la casa pero hay otras submaestras que sólo abren las puertas que se previamente se hayan elegido.
Es muy útil en colegios, gimnasios, hoteles… e incluso en viviendas unifamiliares que cuentan con varios accesos y espacios: puerta de entrada, puerta caseta, puerta trastero…
Las principales ventajas de estos sistemas son:
- Disminuye el número de llaves a portar en un mismo llavero, ya que con una misma llave puede abrir diferentes puertas, garantizando la seguridad.
- Facilita la organización y la tarea del personal de limpieza o mantenimiento de cualquier institución.
¿Cómo sustituir un bombín?
Cambiar un bombín es una tarea sencilla que puede realizar usted mismo sin necesidad de llamar a un profesional. Solo necesita un destornillador y seguir estos pasos:
1. Lo primero de todo, debe retirar el embellecedor de la puerta por la parte interior y sacar la manilla. Acto seguido, quite el tornillo que fija el bombillo y que se encuentra en el canto de la puerta.
2. Gire la llave para alinear la leva con el eje del bombillo, la posición para extraerlo. Tire de él hacia usted.
3. Coloque el nuevo bombín en el orificio y fíjelo con el tornillo. Gire varias veces la llave para comprobar que la cerradura funciona bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario