domingo, 19 de marzo de 2017

Muebles de cartón: originales, ecológicos y muy resistentes

Los muebles de cartón ya no son una alternativa “chusca” a los muebles tradicionales de madera. Son super-resistentes, sostenibles y muy económicos, y pueden ayudarnos a montar nuestra casa de forma divertida en pocas horas.
El cartón reciclado es, cada vez más, un material muy preciado para la construcción de muebles entre los jóvenes diseñadores. Pero si en los últimos años nos habíamos acostumbrado a las casas de cartón y otros juguetes coloreables para los niños, aún encontramos resistencias a la hora de amueblar nuestra casa con este material.
Rechazando los muebles de cartón, estamos obviando, sin duda, que muchas mesas y librerías que compramos en grandes y famosas superficies de la decoración tienen su interior hecho de una estructura de cartón resistente en forma de panal de abeja. No son los únicos: muchas de las puertas de nuestros hogares tienen también el corazón de cartón, e incluso los tabiques en seco para hacer albañilería sin obra están fabricados de una mezcla de cartón-yeso
De qué está hecho el cartón
El cartón está hecho de láminas de papel humedecidas que se compactan por compresión. Este papel puede ser reciclado o no. El papel, a su vez, es un producto natural y renovable, que se fabrica con celulosa, la fibra básica de la madera. El cartón tradicionalmente se usa para la industria del embalaje, pero sometido a ciertos procesos es también una materia importante en el mundo de la carpintería… ¡Y muy económica!
La humedad, su enemigo número uno
El gran enemigo del cartón no es el peso que pudiéramos poner sobre un determinado mueble, como pudiera pensarse, sino la humedad… Por eso no es el material más adecuado para determinados climas o para espacios donde un alto grado de humedad en el ambiente sea un factor determinante. Esa es la principal razón por la que los muebles de cartón duran menos tiempo que otro tipo de muebles.
Acabados del cartón: natural o estucado
El aspecto del cartón puede ser muy diferente según el acabado que se dé a la última capa. Aunque estamos acostumbrados a ver muebles de cartón con una estética sencilla que resalta el color y la textura naturales de este material, lo cierto es que al cartón se le puede dar un acabado estucado, un aspecto liso y satinado preparado para poder imprimir o pintar sobre él. En las fotos puede ver algunos ejemplos de muebles de cartón reciclado con un acabado estucado en colores vivos o en geometrías u otros motivos impresos.
Diseños impactantes
Si el color es el aspecto menos trabajado del cartón destinado a muebles, aunque a menudo de forma voluntaria, no se puede decir lo mismo del diseño. Los diseños de muebles y piezas de decoración en cartón son, en general, muy interesantes: estanterías modulares, pufs, mesas y sillas, cunas, cabeceros de cama…
Muebles “descargables” DIY
Otra de las grandes posibilidades que ofrece este material es que es posible para cualquier persona fabricar sus propios muebles de cartón… La Red está llena de tutoriales para hacer muebles de cartón DIY e incluso algunos diseñadores nobeles han optado por poner sus diseños en cartón a disposición del público en general de una forma muy ingeniosa: mediante plantillas en pdf descargables con los diseños a escala, que a veces son gratuitas y otras veces realmente baratas. De esta forma es posible tener un mueble de diseño en casa por un coste realmente bajo.
Con búsquedas en inglés con términos como éste (diy cardboard furniture free plans) y un poco de paciencia, pueden llegar a sus manos los planos del mueble de cartón reciclado que soñaba…
Dónde comprar muebles de cartón
Para los que prefieren comprar muebles de cartón reciclados con buen diseño y resistencia contrastada, estas son las tiendas de referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario