viernes, 24 de marzo de 2017

Instalar desagües en lavadora y lavavajillas

Las mangueras de desagüe de los electrodomésticos, como lavadoras, lavavajillas o secadoras, suelen ser de un diámetro inferior al de las tuberías de evacuación general de PVC. Si se dejan encajadas dentro de ellos puede ocurrir que con el movimiento o la presión salpique agua o se salga de la tubería.

Cómo planificar el proyecto

Antes de comprar el dispositivo o toma de desagüe para uno o varios electrodomésticos debe saber cuál es el diámetro de su tubería de desagüe para comprar el apropiado, ya que hay para varios diámetros. También debe prever los empalmes de codos o manguitos que tenga que hacer en la tubería de PVC. Y comprar las abrazaderas metálicas necesarias para el apriete de los dispositivos.

El diámetro del desagüe

El diámetro más común de las tuberías de desagüe en fregaderos y lavavajillas es de 40mm. Pero puede encontrarse tuberías antiguas de 32mm. También es común en algunos casos, especialmente en los fregaderos, tener instalaciones con tubos de desagüe de 50 mm, lo que facilita mucho el flujo de agua y de suciedad. Para comprobar cuál es el diámetro de los tubos de desagüe, tome la medida exterior de los tubos con un metro o un calibre manual.

1. Colocar el dispositivo de desagüe de los electrodomésticos

Paso 1. Retire el electrodoméstico en el que va a colocar la toma de la evacuación hacia el desagüe.

Para evitar fugas

Muchas veces las salidas del tubo de desagüe de la lavadora o lavavajillas están directamente puestas en la tubería del desagüe, que suele ser por lo general de un diámetro superior, con el evidente peligro de que el agua se salga con el movimiento del electrodoméstico o con la presión que ejerce la bomba para lanzar el agua hacia la salida. La solución es colocar la pieza de desagüe a la que se atornillará la manguera del electrodoméstico evitando fugas.

Paso 2. Compruebe la tubería del desagüe en la que quiere poner el empalme para los electrodomésticos. Es importante ver si acaba en boca hembra o macho para saber si es necesario acoplar primero un manguito adaptador. El dispositivo de desagüe es siempre macho, por lo que si el tubo no tiene acabado hembra tiene que poner un manguito hembra-hembra del mismo diámetro.

Paso 3. Mida el diámetro de la boca del desagüe general para comprar la toma del diámetro adecuado. Normalmente la tubería es de 40 mm pero puede que tenga de un diámetro inferior o incluso, superior, con lo que tendría que comprar un manguito reductor.

Paso 4. Con la pieza apropiada, limpie las piezas de PVC que tiene que unir con un disolvente específico para ello. Mejorará la adherencia. Aplique adhesivo de PVC, siempre en las dos partes que quiere unir.

Paso 5. Meta la pieza que quiere encolar en la entrada de la tubería del desagüe general

Un truco

En la medida de lo posible cuando meta una pieza en la otra no le de vueltas, solo si la estuviera enroscando. El adhesivo de PVC es muy viscoso y si hace el efecto de enroscar puede concentrar demasiado pegamento en un solo sitio, producir burbujas de aire y provocar alguna filtración. Métalo a presión.

Paso 6. Si su desagüe no tenía un terminal hembra tiene que poner primero un codo o manguito hembra: encólelo a la tubería. También puede montar la toma primero y después encolar todas las piezas.

Paso 7. Deje secar lo que ha encolado el tiempo recomendado por el fabricante. Monte bien en su posición la junta de goma de estanqueidad en el dispositivo para el desagüe.

Goma de estanqueidad

Recuerde que la junta de goma de estanqueidad, en forma cónica, debe llevar siempre la parte más fina hacia el interior de la tubería donde va enganchado y la más ancha hacia la tuerca de apriete. Así al hacer presión sobre ella forma la estanqueidad de la tubería.

Paso 8. Acerca el dispositivo a la rosca del desagüe que ha encolado antes y apriete fuertemente con la mano.

Paso 9. Meta ahora la manguera de desagüe del electrodoméstico en la salida de la toma. Presione hasta el máximo que le permita. No se olvide de haber metido también una abrazadera.

Paso 10. Apriete ahora con fuerza la abrazadera con un destornillador manual o eléctrico. Tire un poco de la tubería para comprobar que ha quedado bien fijo.

Paso 11. Si su lavadora y lavavajillas están cercanos, puede colocar un dispositivo doble en la salida general del desagüe. El diámetro de la tubería de 40 mm es suficiente para acoger el agua desaguada de ambos electrodomésticos a la vez.

Paso 12. Haga una prueba para comprobar que no hay fugas y coloque los electrodomésticos en su lugar.

Si no tiene desagües propios

En las viviendas con instalaciones antiguas puede ocurrir que no haya desagües propios para la lavadora y el lavavajillas. Lo más recomendable sería adaptar la instalación y poner salidas adecuadas para cada electrodoméstico. Si no, los electrodomésticos tendrán que desaguar en el desagüe con sifón del fregadero con el adaptador apropiado que tenga salidas para poder enganchar los tubos de cada electrodoméstico. Si este es su caso, tenga en cuenta que no es recomendable utilizar todos los electrodomésticos a la vez, para evitar colapsar la capacidad de la tubería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario