jueves, 16 de febrero de 2017

DKUK, en Londres. Galería de arte y peluquería.

¿Cómo convertir un pequeñísimo espacio de solo 2×5 metros en un atractivo salón de peluquería que es galería de arte a su vez? El estudio londinense de diseño Sam Jacob Studio tiene la respuesta. Ellos han completado la renovación de la galería DKUK en Holdrons Arcade, en el barrio de Peckham, al sudeste de Londres. Dirigida por el artista y peluquero Daniel Kelly, funciona como una original galería de arte y peluquería.
La idea de este poyecto era exhibir el arte a través de la infraestructura comercial de la peluquería, de forma que el cliente pueda “visualizar” la cultura. Para ello se utilizan diferentes efectos ópticos y se suplanta el papel de los espejos, elemento central de una peluquería, como recurso espacial.
Utilizando estos efectos ópticos, el pequeño cubículo –es la galería más pequeña de Londres- se transforma en un dispositivo de visualización complejo, así como en un atractivo espacio para cortar el cabello. A ello ayudan las estructuras amarillas a modo de andamio.
Otro elemento característico del espacio son las paredes revestidas con paneles Slatwall, con ranuras horizontales, que permiten la exposición de las diferentes obras y piezas artísticas.
Con todo ello el estudio de diseño Sam Jacob logra un modelo híbrido del espacio arquitectónico combinando la parte comercial y la parte artística y cultural.
Como curiosidad, en DKUK defienden una política de precios neutra, basada en la longitud del pelo y no en el género (masculino o femenino), lo que atiende a una visión de que los cortes de cabello sean de buena calidad y a precios razonables para todos.
DKUK es un proyecto del artista y peluquero Daniel Kelly, quien trabajó en Toni & Guy , y que en este espacio combina sus dos facetas profesionales: una nueva manera de mirar el arte en el ambiente informal de un salón de peluquería.
Imágenes de Jim Stephenson, cortesía de Sam Jacob Studio.

Para más información visiten: Sam Jacob StudioDKUK
Vía: diarioDESIGN