lunes, 30 de enero de 2017

Paramentos

Un paramento es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros. En muchas ocasiones se hace referencia al paramento como la superficie de un muro. La cara que mira al exterior del edificio, o superficie, se denomina paramento exterior. En ingeniería hidráulica, se define como paramento al muro de contención de las represas.

Características

En cantería y albañilería, se llama paramento a cada una de las caras de que constan las piedras o ladrillos que componen los arcos, ventanas y muros. En particular, se llama así a las que están haciendo frente y espalda en el arco llamadas respectivamente paramento anterior y paramento posterior. Dependiendo del material empleado, y de su tratamiento, se define como característica propia de los paramentos la textura. Dicha textura dependerá del tratamiento dado a los elementos constructivos, labrado de la piedra (paramento de cantería), ladrillos empleados, etc. Los paramentos pueden ser funcionales, o estar decorados con ornamentos diversos.

Tipos

Al igual que existen paramentos exteriores e interiores al edificio (generalmente expuesto a las inclemencias del tiempo). Se distingue como paramento del plomo a la cara que sirve como guía al albañil para dar la dirección vertical del muro, y trasplomo a la opuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario