martes, 10 de enero de 2017

Lujoso refugio urbano en la azotea de una casa

Un cliente disponía de un espacio en la parte superior de su casa que no estaba siendo bien aprovechado. Por eso encargó un proyecto de remodelación a un estudio de arquitectura. El objetivo era diseñar una especie de refugio urbano que sirviera de relax para toda la familia. Esta reforma de azotea dio como resultado un espacio interior y otro exterior, con unos acabados de lujo.
Este proyecto se ubica en un edificio de Santo Domingo (República Dominicana). Como se puede ver en las fotos, se construyó un pequeño pabellón con tejado a dos aguas. Está tratado como un espacio que reúne muchas funciones. Básicamente es una sala de estar y entretenimiento, con una pequeña cocina-bar adyacente.
Este pabellón de azotea se diseñó con mucha superficie acristalada. Hay una gran ventana horizontal detrás del sofá, y más vidrio en la fachada de acceso a la terraza. Incluso por los triángulos superiores (lado frontal y posterior) también se ha permitido la entrada de luz.
Para impedir el exceso de ganancia solar, se ha colocado una pequeña pérgola justo encima de la puerta de salida a la terraza.
Tanto en la decoración interior, como en el exterior, se han empleado bastante los revestimientos de madera. Esto hace que todo el conjunto se vea sumamente confortable y cálido, sobre todo el salón.
En las áreas interiores y exteriores de esta reforma se ha diseñado una iluminación artificial que queda oculta. No está reflejado en la axonometría, pero la puerta blanca que hay junto a la cocina probablemente sea de un aseo.

Una reforma de azotea que incluye vegetación

Se trata más bien de un gesto sutil, pero la vegetación está presente tanto dentro como fuera de este elegante pabellón. Por las limitaciones de espacio, el jardín se redujo a áreas perimetrales. La vegetación está distribuida en jardineras triangulares y lineales.

Dentro de la casa se ha dispuesto otro pequeño jardín, justo a la entrada de la sala. Sus plantas reciben luz natural desde un pequeño lucernario que hay arriba.

Parte del espacio exterior se aprovechó para instalar una de esas piscinas para terrazas que existen en el mercado. Se utilizó un modelo redondo, que queda empotrado en el piso de la azotea. Esta instalación proporciona un espacio de spa rodeado de plantas.

El jardín se completa con un piso de madera, y algunas áreas de grava blanca.

El proyecto para esta reforma de azotea fue realizado por el estudio de ANA Arquitectura. Fotos de Jesús Rodríguez.

Para más información visiten: ANA Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario