miércoles, 4 de enero de 2017

El diseño gráfico aplicado en la señalización

Más de una vez hemos hablado de la importancia del diseño gráfico en el interiorismo en general, pero si hay un campo donde este recurso es esencial es en el diseño de oficinas y locales, y en particular, en todo lo relativo a la señalización. Si en un post anterior ya vimos una primera aplicación del diseño gráfico a la señalización de baños, le dedicamos hoy este post a la señalización en general como parte integrada de la decoración del local o de la oficina.

Los diseñadores gráficos se superan cada día poniendo todo su empeño en ir mejorando la señalización de los establecimientos para integrarlas al interiorismo, para mejorar la imagen de la empresa y contribuir a una mejor comunicación con el cliente. Si tiene un local, necesitará tanto funcionalidad (para mejorar su circulación y eficiencia) como estética (para ganarse al cliente y conseguir más visitas). Ambas cosas pueden conseguirse con una buena, pensada y creativa señalización. Ya sabemos, ¡hay que cuidar los detalles!
A la hora de elegir todo el juego gráfico de la señalización, existen varios factores a tener en cuenta:

La tipografía: Debe ser lo más sencilla posible, con un texto claro y directo que transmita de un solo vistazo todo lo que se quiere contar

Los colores: Deben estar en armonía entre ellos y con el resto de la decoración, aunque también se puede optar por tonos neutros o monocromáticos y jugar con troquelado, cambio de materiales, iluminación, etc.

La forma: Es muy importante ya que según lo que se quiera transmitir (peligro, prohibición, instrucciones, información, etc.) se utilizarán unas formas u otras.

Por último (quizás el elemento más importante) la ubicación, el lugar donde lo va a colocar, ya que tiene que ser visible desde varias perspectivas (en paramentos verticales, suelos, techos, suspendidos, etc.)
Una vez tenga estos elementos claros, puede elegir el estilo, que deberá estar en armonía con el resto del interiorismo del local. Hay señalizaciones para todos los gustos: de estilo clásico, pop-art, elegantes, divertidas, formales, culturales, etc. Además, podemos jugar también con una cantidad ingente de recursos y materiales que hay para fabricarlas: cartón, corcho, metal, forja, pintura, madera, DM, PVC, metacrilato, etc.
Tanto si tienen un local y no se les ocurre cómo darle un toque diferente, como si simplemente son apasionados del diseño y quieren deleitarse con este recurso, les dejamos algunos ejemplos de cómo decorar con señalización, un factor esencial de comunicación con el cliente, un recurso de imagen para la empresa y un modo de atraerlo estéticamente hacia su local.

Vía: Decofilia








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