martes, 3 de enero de 2017

Cómo iluminar el pasillo

El pasillo suele ser por definición alargado y monótono. Un lugar en el que no pasamos mucho tiempo y que nos guía hacia otras estancias de la vivienda, oficina o local. Por eso es importante tanto decorarlo como iluminarlo bien, pues además guiarnos en nuestro camino podremos conseguir efectos decorativos muy interesantes, ya que es uno de los lugares que más se presta a la creatividad. Si en pasados post vimos ejemplos de decoración de pasillos centrándonos en el suelo, hoy les ofreceremos ideas para iluminar el pasillo creando efectos decorativos.
Por un lado, podemos potenciar el efecto de continuidad: para ello podemos iluminar el pasillo colocando la luz en una línea perimetral bien en el suelo o en el techo que vaya guiando todo el recorrido. También podemos conectar techo y suelo con una línea en la pared. Recomendamos que la iluminación de suelo se encuentre en el perímetro ya que así no cortará la visión de su camino. Si su pasillo es curvo, podrá potenciar la curva con una guía en los encuentros entre pared y techo o pared y suelo, lo que le dará sensación de movimiento y misterio.
Otra opción es crear un ritmo, por ejemplo, modulando la iluminación, ya sea de la manera más clásica (con una misma lámpara de un mismo tamaño a lo largo del pasillo repitiéndola varias veces), o de forma más dinámica, variando el tamaño, forma o tipo de lámparas para que el ritmo no sea monótono. También puede optar por el contraste: Si su pasillo es blanco puede elegir lámparas negras que evoquen al juego de luces y sombras.
Si tiene un pasillo más amplio puede incorporar lámparas de sobremesa sobre el aparador o la consola. Una buena lámpara en un pasillo no muy alargado será suficiente para iluminarlo. Y si le gusta el arte, una opción interesante es colocar una gran obra al fondo del pasillo e iluminarla con iluminación puntual, dejando el resto más tenue para potenciar el efecto (aunque si lo prefiere puede acompañarlo con una iluminación general).
Por otro lado, la luz genera sombras y reflejos, así que ¿qué le parece iluminar el pasillo jugando con ello? Si el techo tiene lamas de un color puede poner una iluminación cada ciertos metros creando así un juego de tonalidades. Si además estas lamas no llegan hasta el encuentro con la pared la luz se diluirá por las paredes. Puede crear también particiones retroiluminadas, ya sea en forma de línea continua, con formas diferentes siguiendo una malla, o creando cuadrados de luz.
Para potenciar estos juegos de luces debe tener en cuenta los materiales, ya que presentan diversas propiedades que pueden favorecer o no el efecto que quiere conseguir en la iluminación de su pasillo. Por ejemplo, materiales como las resinas, PVC, vidrio, chapa, espejos o mármol potenciarán los reflejos. En cambio las maderas, papeles pintados, paredes pintadas, entramados de madera, piedra, etc. potenciarán las sombras.
Las luminarias colgantes o de techo también son muy interesantes para iluminar el pasillo: si dispone de techos muy elevados, puede suspender grandes lámparas de él, puede crear lucernarios en los pasillos para aprovechar la iluminación natural, o distribuir una línea de bombillas de manera informal y desordenada para crear un efecto divertido.

Vía: Decofilia
















No hay comentarios:

Publicar un comentario