jueves, 1 de diciembre de 2016

Poul Kjærholm (Øster Vrå, 1929 – Copenhague, 1980)

(Øster Vrå, 1929 – Copenhague, 1980) Poul Kjærholm fue un reputado diseñador danés que desarrolló una ideología artística que le acompañaría durante toda su carrera y que se basaba en el contraste entre los matices arquitectónicos y escultóricos, persiguiendo siempre el efecto conseguido al colocar una pieza de mobiliario en un entorno arquitectónico.

Comenzó como aprendiz de ebanista en 1948 formándose posteriormente en la Escuela de Copenhague de Artes y Oficios (graduándose en 1952), la misma escuela en la que impartió clases como profesor hasta el año 1956. También impartió clases en la Real Academia Danesa de Bellas Artes (1959) y en el Instituto de Diseño (1973).

En sus diseños de muebles se aprecia el gusto por las líneas limpias y elegantes y los detalles cuidados. Además, un requisito imprescindible en sus piezas de mobiliario, fue siempre la funcionalidad, lo cual no ha sido óbice para que el resultado final sea muy estético a pesar del largo proceso de fabricación que apenas es perceptible una vez terminados.

Sus diseños también se caracterizan por el uso de acero como material principal combinado bien con madera o bien caña, cuero o incluso mármol. Para Kjærholmel el acero era un material muy potente que le gustaba especialmente por la refracción de la luz y consideraba que este material tenía la misma importancia artística que el cuero y la madera.

Algunas de sus piezas de mobiliario más famosas son la mesa de café PK61, el sillón PK25, el Day Bed PK80 o la mecedora PK20 entre otros muchos.

Los trabajos de Poul Kjærholm pueden verse en una gran cantidad de museos de todo el mundo, como es el caso del Museo V&A en Londres o la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. También fue reconocido con varios premios como el Grand Prix en la Trienal de Milan (dos galardones en los años 1957 y 1960), el Premio Lunning (1958) y el Premio de ID (1973).

Vía: Decofilia