lunes, 19 de diciembre de 2016

Poul Henningsen (9 Septiembre 1894 – 31 Enero 1967)

Poul Henningsen, nacido en Copenhague el 1894, e hijo de la famosa actriz danesa Agnes Henningsen, es conocido por sus numerosas lámparas.

Se formó como arquitecto en la escuela danesa de Tecnología (1911-1917). Era un inventor autodidacta y por medio de sus escritos expresaba una visión crítica hacia el arte, la arquitectura y la sociedad.

Comenzó a practicar la arquitectura funcionalista tradicional, pero con los años sus intereses profesionales cambiaron para centrarse principalmente en la iluminación. Durante un corto período en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue el arquitecto jefe de los Jardines de Tívoli en Copenhague. Pero al igual que muchas otras personas creativas, se vio obligado a huir de Dinamarca durante la ocupación alemana.

En 1920 comenzó a desarrollar una lámpara que tenia las mismas cualidades suaves y relajantes que la lámpara de petróleo. Como resultado de su esfuerzo surgió la lámpara PH, con la que obtuvo el primer premio de la iluminación moderna, en la Exposición Internacional de las artes decorativas e industriales modernas de París.

Hoy en día, la lámpara PH sigue siendo uno de los mejores diseños de la lámpara incandescente. Es una muestra de lo que es una buena iluminación, en un diseño que sigue siendo absolutamente moderno.

Su colaboración permanente con Louis Poulsen Lighting comenzó en 1925 y duró hasta su muerte. A su muerte en 1967, Poul Henningsen había diseñado más de 100 lámparas.

Vía: HIC>DESIGN