domingo, 25 de diciembre de 2016

Pierre Paulin (Montpelier, 1927-2009)

(Montpelier, 1927-2009) Pierre Paulin fue un reconocido diseñador de muebles y diseñador de interiores francés que destacó en los años 60 por su trabajo innovador en el diseño de muebles y en los 70 por su labor como diseñador de interiores. Sus muebles fueron considerados modernos y únicos por aquel entonces, y gozaban de un gran éxito entre la población más joven, siendo a día de hoy totalmente actuales.

Se formó en la Riviera Francesa para convertirse en ceramista y posteriormente estudió escultura en la Borgoña. Una pelea hizo que se lesionase el brazo derecho, hecho que le obligó a renegar de su sueño de convertirse en escultor. Fue entonces cuando decidió estudiar en École Camondo, una escuela de diseño de producto y arquitectura de interiores con sede en París.

Durante un tiempo trabajó en la compañía Gascoin en Le Havre, donde mostró un gran interés por el diseño escandinavo y japonés, esta fascinación provocó que sus futuros trabajos se vieran influenciados por este tipo de diseño.

En 1953 hizo su debut con su primera exposición en Le Salón de los Arts Ménagers apareciendo en la portada de la revista La Maison Française. Un año más tarde fue contratado por Thonet y en aquel momento empezó a experimentar con materiales de tela elástica para tapizar las sillas.

Destacan sus trabajos realizados en las décadas de los 70 y 80, decoró y amuebló varias salas del Elíseo y los apartamentos privados de George Pompidou . También recibió un encargo de François Miterrand en 1983. Tuvo como clientes a empresas como Calor, Ericsson, Renault, Saviem, Tefal, Thomson y Airbus.

Pocos años después comenzó a colaborar con Artifort; esta unión hizo posible que su silla de setas (1960) se hiciese famosa en el mundo entero.

Su forma de trabajar se centró en el diseño aplicado en vez de centrar la forma en la comodidad como arranque a la hora de crear una silla. La combinación de materiales de espuma y cauchos sobre un marco metálico ligero hizo que los diseños de Pierre Paulin tuviesen una forma más curvada y confortable.

Diseños suyos como las sillas Ribbon (1966), Tongue (1968), Globe, Orange Silice o Mushroom siguen siendo totalmente actuales y continúan aún hoy comercializándose.

Vía: Decofilia