martes, 6 de diciembre de 2016

Jens Risom (Copenhague, 1916)

(Copenhague, 1916) Jens Risom estudió en la Escuela de Copenhague de Artes Industriales y Diseño, la misma escuela donde se formaron Ole Wanscher, Kaare Klint, Hans Wegner y Borge Mogensen.

Empezó en el estudio de arquitectura de Ernst Kuhn como desarrollador de diseño interior y mobiliario para después trasladarse a Estocolmo, donde trabajó en un pequeño estudio de arquitectura para más tarde incorporarse a la empresa Nordiska Kompaniet dentro del departamento de diseño. Este último puesto de trabajo le llevaría a conocer a Bruno Mathson y Alvar Aalto.

En el año 1939 decidió trasladarse a Nueva York para aprender diseño americano. Allí le costaría encontrar trabajo como diseñador de muebles, por lo que tuvo que aceptar una serie de trabajos relacionados con el estampado textil.

Dos años más tarde se asoció con Hans Knoll y juntos pusieron en marcha Hans Knoll Furniture Company, con 15 modelos diseñados por el propio Jens Risom y pertenecientes a la línea de muebles llamada 600, que incluía sillones, taburetes y chaise longue fabricados con sobrantes de correas que han logrado convertirse en clásicos del diseño.

Después de ser reclutado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército de Estados Unidos regresó a Knoll, y poco tiempo después, en mayo del 46, abrió su propio estudio: Jens Risom Design –JRD-.

Su fama como diseñador de muebles creció y aprovechó la estela para dar a conocer el estilo escandinavo en el diseño de mobiliario para casas estadounidenses. A finales de la década de los 50 se centró en el diseño de muebles para oficina, bibliotecas y hospitales. Uno de sus sillones para oficinas se hizo famoso por ser el elegido por Lyndon B. Jonhson para utilizarlo en el Despacho Oval.

Después de 25 años, Jens Risom vendió la empresa siendo director general tres años más. Seguidamente se mudó a Connecticut donde arrancó un servicio de consultoría de diseño.

Gran parte de los muebles de Jens Risom están considerados hoy en día como clásicos modernos y son exhibidos en el Museo de Arte Moderno de NY, en el Museo de Brooklyn, en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, en el Museo Nacional de diseño Cooper-Hewitt y en el Rhode Island of Design Museum.

Vía: Decofilia