sábado, 3 de diciembre de 2016

Greta Grossman (Helsingborg, 1906 – 1999)

(Helsingborg, 1906 – 1999) Greta Grossman fue una reconocida diseñadora de muebles sueca. De joven se formó como aprendiz de carpintero en la compañía de mobiliario básico de fabricación en su ciudad natal, además de estudiar posteriormente en la Escuela Superior de Arte y Diseño de la Escuela Técnica de Estocolmo.

En 1933 abrió una tienda-taller llamada Studio en Stureplan (Estocolmo) junto a su compañera Erik Ullrich. En esta época diseñó y produjo muebles y accesorios, entre otros una cuna para la princesa Birgitta de Suecia. Grossman se convirtió en la primera mujer en recibir un galardón por el diseño de muebles de la Sociedad Sueca de Diseño Industrial.

En el año 1940, tras haber logrado el reconocimiento en Suecia con su empresa, se trasladó a Los Ángeles junto a su marido (el director de orquesta de jazz Billy Grossman), donde abrió una nueva tienda en Rodeo Drive. En esta etapa se hicieron famosos algunos de sus diseños como la lámpara Cobra (por la que recibió el premio Good Design) y la lámpara de pie Gräshoppa.

Los diseños de Grossman se vieron influenciados por el modernismo europeo que habían llevado a Estados Unidos arquitectos como Mies Van del Rohe o Walter Gropius. Greta Grossman representa por tanto el vínculo entre el modernismo de California y el diseño europeo, marcando un estilo propio en la estética modernista de California.

Vía: Decofilia