viernes, 2 de diciembre de 2016

Alturas y medidas para los muebles de cocina

Siempre nos fijamos en temas decorativos. Combinaciones, materiales tendencia, azulejos o suelos. Lejos de los estilos decorativos que más nos gusten, hay temas que siempre son necesarios tener en cuenta, en una cocina, por ejemplo, la altura de sus muebles.

Aunque en el mercado encontrará muebles de cocina de diferentes alturas, todos ellos cumpliendo las dimensiones correctas. Si está pensando en cambiar la cocina, montarla nosotros mismos o incluso construir nuestro propio mobiliario, esta información nos vendrá bien.
Alturas estandarizadas para la cocina
La altura estandarizada para los muebles de cocina está relacionada con la altura promedio de un adulto, que está entre 1,60 y 1,80 metros. Esta altura promedio nos permitirá calcular cuál es la altura más funcional para cada mueble de la casa. Podemos decir que, en el mobiliario de cocina, la altura estándar es de 215 y 235 centímetros, medida tomada desde el suelo. Esta altura dependerá, además, de la propia altura del techo.
Módulos altos
Los módulos altos para la cocina pueden ser de 70 o de 90 centímetros. Los primeros corresponden a las cocinas de 215 cm, mientras que los segundos son los propios de una cocina de 235 cm. En cuanto al tipo de muebles de estos módulos, encontramos los muebles de servicio, los escurreplatos, los que alojan el microondas, en los que se introducen los grupos de extracción, botelleros o abatibles. Además, también están los muebles sobre el refrigerador o nevera, que tendrán medidas de 30/35/40/50 centímetros, dependiendo de la altura del electrodoméstico.
Módulos bajos
Los módulos bajos son los muebles de la cocina que se sitúan por debajo de la encimera o mesada. Tienen una altura estandarizada de 70 centímetros, y entre los más demandados encontrará los muebles con cajones, con caceroleros, muebles para horno y fregadero, muebles botelleros, de rincón o terminales.
Módulos sobre encimera
Existen también en el mercado muebles para colocar directamente sobre el nivel de la mesada. Estos muebles suelen ser de entre 125 y 142 centímetros. Encontramos así las típicas persianas, muy útiles como espacio de almacenaje para guardar menaje de desayuno, o las vitrinas, estupendas para las cocinas más decorativas.
Semicolumnas y columnas
Está de moda eso de colocar columnas o semicolumnas con el horno y el microondas. No nos extraña, visualmente queda genial. Además, este tipo de muebles también son aptos para ubicar despenseros o escoberos. En el caso de las semicolumnas, la altura va desde los 130 hasta los 150 centímetros. Por otro lado, las columnas cuentan con una medida estandarizada de 200 a 220 centímetros desde el nivel del suelo.
Dimensiones y colocación de los muebles de cocina
Es necesario saber que los módulos de cocina deben ajustarse a unas dimensiones de colocación para permitir ventilación, higiene y limpieza. Así, deben colocarse a una distancia de 5 centímetros desde la pared, a excepción de la encimera que se conecta directamente con ella.
Asimismo, deben colocarse elevados a unos 15 o 17 cm del suelo o bien sobre escalones de materiales, separándolos, por lo tanto, del suelo. La profundidad estandarizada es de unos 58 centímetros. Esto es debido a que más profundidad dificultaría el uso de los mismos. Esta medida se calculará sin contar los 5 centímetros con la pared, por lo que la encimera tendrá aproximadamente unos 63 cm de profundidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario