jueves, 1 de diciembre de 2016

1952: Estantería Mexique de Charlotte Perriand

La estantería Mexique, un diseño de 1952 de Charlotte Perriand, es otra excepción dentro de nuestro apartado de iconos del diseño, ya que lo más habitual es encontrar sofás y sillones más que estanterías.

Charlotte Perriand creó esta pieza junto a Jean Prouvé para las habitaciones de estudiantes de la Maison du Mexique (o Casa de Méjico) de la Cité Universitaire de París, una residencia universitaria donde los estudiantes mejicanos pudieran alojarse.

La Maison du Mexique disponía de 90 habitaciones y tanto Prouvé como Perriand fueron los encargados de amueblar tanto las habitaciones como los espacios públicos del edificio. Años más tarde, Perriand diseñaría variaciones diversas de esta estantería para la Maison de la Tunisie (Casa de Túnez).

De la combinación de colores de esta estantería de doble cara se encargó Sonia Delaunay, pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano (casada con el pintor Robert Delaunay) que se caracterizaba precisamente por el uso del color en sus cuadros.

La estantería Mexique puede considerarse como el máximo exponente de las estanterías de Perriand, y es que su invención de módulos compartimentados con costados de metal representó un importante hito en la historia del diseño.

La estantería Mexique, de 183cm de anchura, 161,5cm de altura y 31,5cm de fondo, está constituida por baldas y patas de madera de pino por un lado y costados y puertas de chapa de aluminio por otro. Fue concebida como separador de espacios (motivo por el cual se dejó accesible por ambos lados), y tanto la combinación de los estantes como la de colores se estudiaron cuidadosamente para conferirle un ritmo muy particular.

Eso sí, como pieza no resulta muy económica precisamente, dado que su precio ronda los 30.000€, por lo que puede considerarse más un objeto de culto para coleccionistas que una estantería al alcance de cualquier bolsillo.

Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario