martes, 6 de diciembre de 2016

1950: Mesa Compás (Compas Direction Desk)

El diseñador francés Jean Prouvé, conocido por la aplicación de los principios de la construcción a sus diseños y de quien ya hemos tratado alguna de sus obras, como el Sillón Cité o la Mesa Guéridon, diseñó en 1950 distintas versiones de una mesa con elegantes y estilizadas patas cuya forma recordaba a un compás, por lo que acabó denominándose como “Compas Direction Desk” o simplemente “Mesa Compás” (en francés “le compas”).
Corría el final de la II Guerra Mundial y para entonces Jean Prouvé, con fama de constructor e ingeniero, volcó toda su creatividad en el proceso de reconstrucción y progreso social y continuó con la Mesa Compás un camino muy marcado durante la época: la construcción de piezas de mobiliario empleando elementos de acero inoxidable y utilizando máquinas industriales. De hecho, la elección de la estructura de metal con soportes de pie y forma triangular responde al uso habitual del material preferido de Prouvé: El acero laminado.
La mesa estaba compuesta por una base en chapa de acero moldeado con un revestimiento en polvo liso, unas patas del mismo material dispuestas en diagonal hacia fuera unidas a un travesaño central en acero tubular y un tablero de madera maciza tratada al aceite que le daba a la mesa Compas Direction un aspecto inconfundible.
Sus compactas dimensiones (125x60cm) convierten a la Mesa Compás en el escritorio ideal tanto para zonas de trabajo en espacios pequeños (cabe en prácticamente cualquier lado) como para el habitual despacho doméstico en el que se usa poco el papel.

Para más información visiten: Vitra
Vía: Decofilia