martes, 13 de diciembre de 2016

1946: Banco Nelson (Nelson Platform Bench)

El Banco Nelson, también denominado Nelson Platform Bench o Nelson Bench fue diseñado por el arquitecto George Nelson en 1946, cuando sucedió a Gilbert Rhode como director de diseño de la firma Herman Miller (empresa que distribuye los diseño de Charles y Ray Eames desde ese mismo año precisamente por indicación del propio Nelson, que animó a la pareja a diseñar muebles para la firma).

El Banco Nelson formaba parte precisamente de la primera colección del arquitecto se mantiene aún hoy como una pieza icónica del mueble de diseño modernista del siglo XX. Como muchas de las obras de este autor, este mueble destaca por sus líneas claras y sencillas, que revelan precisamente su trasfondo arquitectónico y su defensa por un “diseño honrado” o “diseño honesto” (su máxima era la sinceridad pura de sus soluciones, el tratar de que el propósito de un objeto se infiera de forma clara y meridiana).

Como la mayoría de los clásicos del diseño, se trata de una pieza muy versátil que puede utilizarse como mueble multifuncional: según se necesite puede emplearse como bancada para sentarse o tumbarse, como pie de cama, como mesa de centro o mesa de apoyo para un salón, como pieza decorativa en áreas públicas o simplemente como un mueble o plataforma para colocar objetos.

El Banco Nelson se compone de un sobre de madera de fresno, roble o arce sólido con tablillas espaciadas que dejan pasar la luz y el aire a través de ellas, así como una base de dos patas de metal o de fresno lacado en negro, pudiendo conseguirse en tres medidas diferentes. El original lo distribuye la firma Herman Miller & Vitra.

Para más información visiten: Herman MillerVitra 
Vía: Decofilia