miércoles, 21 de diciembre de 2016

1944: Coffe Table (Mesa de café)

La Coffee Table (mesa de café) es otro de esos iconos del mobiliario del siglo XX tan presentes en multitud de ambientes que ya casi nos resultan cotidianos.

Desde que el diseñador de origen japonés estadounidense Isamu Noguchi la diseñó en 1944 para el presidente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, se han vendido infinidad de unidades, ya sea originales o copias. Y es que tal como la concibió su autor (un ebanista que interrumpió sus estudios de medicina para ser escultor) resultó ser su pieza de mobiliario más escultórica, considerándola como el perfecto balance entre lo escultural y lo cotidiano.

Noguchi, considerado a sí mismo como “intérprete entre Oriente y Occidente”, se inspiró para crearla en las formas de la naturaleza. Fiel a sus principios y considerando que el arte debía desaparecer para fundirse con su entorno, creó esta mesa de café entendiendo que el trabajo del escultor consistía en otorgar un orden y significado al espacio.

La Coffe Table, un genial equilibrio de arte y mobiliario, resulta un objeto ligero, liviano y etéreo basado en la belleza de las formas simples sin descuidar su función práctica: una mesa de centro sólida y duradera. Quizás por eso se haya utilizado tanto como pieza discreta y elegante tanto en la decoración de salones de hogares o zonas de espera de oficinas.

La Mesa de Café de Noguchi se compone de 3 piezas: una cubierta de vidrio y dos patas de madera maciza entralazadas a modo de trípode sobre las que se apoya, resultando una combinación muy adecuada de ligereza y robustez.

Aunque Noguchi la diseñó, fue Herman Miller quien la fabricó en 1948. Hoy en día lo distribuye la firma Vitra y se encuentra en tres opciones de acabado de madera: nogal, negro y cerezo natural. El original se encuentra en el Museo Noguchi de Long Island (Nueva York).

Para más información visiten: Vitra 
Vía: Decofilia