martes, 8 de noviembre de 2016

Potato Head Hong Kong por Sou Fujimoto Architects

Potato Head Hong Kong representa el primer proyecto del arquitecto de Tokio, Sou Fujimoto, en la ciudad. El espacio de 8.000 pies cuadrados es una colaboración entre Fujimoto y el equipo creativo de PTT Family, que mezcla el estilo de la firma de Fujimoto con la impulsión del grupo campeón de artesanía de Indonesia en un contexto moderno.
El diseño de Potato Head Hong Kong presenta una mezcla hábil de influencias contemporáneas y tradicionales a través de accesorios de metal ligero con pesada madera de teca hecho a mano. El espacio de uso mixto evoca un ambiente residencial con zonas diferenciadas que orgánicamente fluyen entre sí.
Fujimoto es mejor conocido por haber sido invitado para diseñar el Pabellón de la Serpentine Gallery 2013. Además de convertirse en el arquitecto más joven en ganar uno de los más altos honores de su industria, se unió a una ilustre lista de los arquitectos anteriores del pabellón, que incluye a Frank Gehry y el fallecido Oscar Niemeyer.
Potato Head Hong Kong presentó una oportunidad para Fujimoto para explorar el concepto al interior como el exterior de los espacios en una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Comenzando con la fachada de Potato Head, toma engañosamente simples paneles de vidrio exteriores y aplica un patrón que hace eco de los marcos tradicionales de las ventanas de Hong Kong, y los utiliza para cubrir toda la estructura. Tradicionalmente hecho con acero, los marcos están diseñados para mejorar la seguridad. El efecto es una fachada homogénea transparente que no se impone en el barrio, pero en silencio - sin embargo impresionantemente - se destaca. Desde la distancia, el lugar aparece como un objeto brillante de un blanco fuerte. Sólo al aproximarse, revela su intrincado patrón.
De la misma forma en que su estructura de celosía para el Pabellón de Serpentine actuó como una membrana permeable desdibujando los límites entre el exterior e interior, la entrada a Potato Head se abre a la comunidad para permitir que su instalación se vierta en la calle. Esto marca el objetivo de Potato Head para ser un destino acogedor para todos, desde la gente que vuelve a tomar el café o se detiene a hacer compras de artículos artesanales para el hogar, los ejecutivos pasan por la mañana al salón de trabajo y familias que disfrutan de una comida en el restaurante Kaum.
La entrada está marcada con un contador de café que se abre a la calle y un espacio comercial donde los icónicos marcos de metal y cajas del arquitecto crean espacios distintos pero abiertos. Suspendidas del techo hay jardineras de acero inoxidable de Fujimoto que crean la ilusión de un bosque flotante sobre un espacio que imperceptiblemente parece no tener límites.
La zona del bar es un espacio colorido y de inspiración tropical que hace una clara referencia a la propiedad de la Familia PTT en una Isla de Bali. Las paredes vibrantes y configuración de planta abierta representan la relajada y optimista visión de Potato Head. Otra característica de la marca DNA de diseño es la mezcla de muebles a medida de Indonesia con clásicos de mediados de siglo y piezas antiguas como los sillones de cuero Marcel Breuer.
El interior de la pieza de resistencia se encuentra en Kaum, un moderno concepto de restauración de Indonesia de la Familia PTT, donde más de 700 paneles de Toraja pintados a mano flanquean los techos y paredes. Estos paneles fueron hechos por familias de artesanos y contribuyeron a asegurar la habilidad que se transmite a las generaciones más jóvenes de la población. Mientras que el color negro de los paneles es la pintura real, los tonos amarillos y naranjas se toman de piedras de la zona. La madera (URU kayu) que se utiliza para los paneles también se cultiva localmente en Toraja.
Escondido detrás de Kaum está la sala de música, uno de los espacios más singulares de Potato Head. Diseñado para convertirse en un centro para los coleccionistas y amantes de la música de la ciudad, transmite un ambiente de un salón de música secreto. Se accede de tres maneras - a través de un pasillo oculto a la entrada, a través Kaum o a través de una entrada secreta en la calle principal - es de paneles de madera interiores profundamente aislados que proporcionan la experiencia de sonido óptimo a los huéspedes. Toda una pared de la habitación se llena de discos, así como parlantes mammoth JBL 4350.
Como destino, Potato Head Hong Kong es un espacio acogedor y animado para que todos puedan disfrutar sin sentirse acorralados, una rareza en la zona urbana de Hong Kong.

Para más información visiten: Sou Fujimoto Architects






No hay comentarios:

Publicar un comentario