domingo, 13 de noviembre de 2016

Ondas japonesas o escamas de pez en el diseño interior.

Las ondas japonesas o escamas de pez son un motivo decorativo muy frecuente que seguramente habrá visto aplicado a muchos elementos, ya sean telas, papeles, cuadernos o cojines.
Estas ondas o tienen su origen en las escamas del pez Koi, pescado tradicional de gran simbolismo en la cultura nipona. Su particular y característica forma evoca a diversos motivos marinos, desde las escamas de la carpa asiática a la sinuosidad de las olas en un mar en tempestad.
A nivel decorativo se ha convertido en una tendencia actualmente, y tiene multitud de aplicaciones, desde revestimientos y pavimentos cerámicos, a papeles pintados, pasando por una gran variedad de textiles. Aunque lo suyo es colocarlas con el vértice hacia abajo y la onda hacia arriba, lo cierto es que las puede ver del derecho, del revés o incluso mirando hacia los lados. ¡Veamos las principales opciones para decorar con ellas!
Revestimientos

Las ondas japonesas se emplean a menudo en azulejos de baño y frentes de cocina, ya que aportan mucha vitalidad a la decoración.

Se aplican en zonas en contacto con el agua varios tonos de un mismo color intercalados de forma natural e irregular.

Precisamente por situarse en zonas de agua, nos recuerdan al medio marino, muy acorde al contexto donde se emplea como revestimiento. Por tanto, si busca darle un toque de personalidad a su baño o cocina la decoración con ondas japonesas es para usted.

Pavimentos

En pavimentos, las ondas japonesas amplían sus estilos de aplicación. Podemos encontrarnos con mosaicos de teselas que evocan a los pavimentos romanos, o con combinaciones más contemporáneas en forma de patrones de líneas puras. También es habitual combinar el motivo de onda japonesa con otros formatos y materiales como la madera, actuando en este caso a modo de cenefa.

Papel Pintado

En papeles pintados encontramos dos tendencias a partir de este motivo. Uno de ellos se caracteriza por líneas muy sencillas (reduciendo la onda a la mínima expresión) y colores neutros, lo que nos permite conseguir ambientes serenos y relajantes.

Como alternativa encontramos papeles pintados con ondas japonesas de marcado carácter gráfico inspirados en la ilustración japonesa contemporánea.

Textiles

Los textiles sin embargo, apuestan tanto por el motivo clásico y detallado para darle un toque artesanal al diseño final, como por la pureza de líneas para lograr diseños más contemporáneos.

Se emplean en textiles ligeros como cortinas finas de algodón, en cojines y fundas nórdicas, en alfombras para suelo o en tapices para pared, y se asocian a una decoración costera y urbana.

El patrón en estos casos suele ser muy marcado, por lo que si quiere emplearlos en su hogar lo ideal es combinarlos con un color neutro y luminoso como un blanco nieve para conseguir una decoración equilibrada.

Relieves

La onda japonesa puede servir como motivo inspirador para realizar relieves, grabados o hueco grabados en muchos soportes. Por ejemplo, podría servir para tallarlo en madera y utilizarlo como cabecero de cama

También puede utilizarse como motivo base para la realización de paneles 3D o azulejos en tres dimensiones con los que decorar paredes.

Paneles sueltos

Una opción muy decorativa para la decoración de una pared es utilizar el motivo de onda japonesa como paneles sueltos y realizar diseños al gusto del consumidor. Dependiendo del material en el que esté fabricada, puede servir además como sistema de aislamiento acústico, mitigando el eco o la transmisión de ruidos al otro lado del muro.

Esta alternativa queda especialmente bien en la decoración de habitaciones infantiles y en pisos juveniles o urbanos, por el carácter alegre que transmiten a cualquier ambiente.

Decoración de fachadas

Las ondas japonesas, por su capacidad de atraer las miradas, son perfectas para la decoración de fachadas de locales, bien de forma permanente o efímera (para algún evento concreto). Fijas, flexibles, en metal, en DM o en papel, lucirán espectaculares en cualquier local a pie de calle.

Complementos

Cuadros decorativos, cojines, sillones, lámparas… Cualquier objeto puede ser candidato para dejar la impronta de la onda japonesa.

Vía: Decofilia


















No hay comentarios:

Publicar un comentario