martes, 8 de noviembre de 2016

Oficinas ImasD por Yemail Arquitectura

El proyecto de oficinas ocupa el cuarto piso de un edificio de usos múltiples de 4 plantas que bordea una quebrada en el sector del poblado en Medellín. El grupo ImasD es una empresa de packaging, diseño estratégico e innovación con 10 años de experiencia que requería nuevas instalaciones que albergaran puestos de trabajo flexibles, espacios para co- working y el desarrollo de actividades que propicien el pensamiento creativo.
La arquitectura de la oficina es el resultado de la organización del programa con una lógica de privacidad vs socialización, de modo que la sala de reuniones, la oficina administrativa, la sala de innovación y el taller de fabricación están contenidos en pabellones, mientras que la sala co-working, la sala espera, las estaciones de trabajo y los comedores son programas abiertos que están en medio de los espacio cerrados.
El perímetro del proyecto se ha liberado por completo, concentrado todos los servicios como baños, bodegas y cocina hacia el punto fijo del edificio, mientras que contra la fachada se conserva una corredor de 1.50 para optimizar la relación visual con el contexto y con los jardines de arbustos frutales sembrados en el balcón que las bordea.
Los pabellones son estructuras de perfiles metálicos ensamblados en sitio, revestidos con cerramientos independientes con la intención de que su instalación fuera más un proceso de montaje que de construcción in situ. Para los cerramientos se han dispuesto vidrios laminados blancos y transparentes hacia la fachada y el corredor de ingreso, y tableros de madera (salas de reunión), lámina micro perforada (sala administrativa) y teja termo acústica (taller de fabricación) en los laterales, regulando la relación de privacidad con los espacios abiertos. La cubierta se ha resuelto con un aglomerado de vidrio con velo troquelado con patrones gráficos, y el suelo en láminas de fibrocemento con pintura epóxica color azul, amarillo y magenta.
Los materiales industrializados de las oficinas (metal, vidrio, madera) contrastan con la honestidad material del edificio que se define por los suelos de cemento, las estructura de concreto expuesta, los muros de ladrillo gran formato color chocolate y los marcos de las ventanas en perfil negro mate.
Para atender la necesidad de flexibilidad en los formatos de uso del espacio se han integrado superficies que sirven como tableros, mesas modulares, graderías, pantallas giratorias para atender dos sectores o la posibilidad de desplazar uno de los pabellones para ampliar la zona de co-working; así mismo se han dispuesto bandejas con las instalaciones descolgadas de la placa para permitir conectividad en cualquier punto.

Para más información visiten: Yemail Arquitectura