jueves, 10 de noviembre de 2016

Oficinas Geocaminos por Arias Recalde Taller de Arquitectura

Los Ingenieros de Geocaminos, una empresa de ingeniería y obra civil, les expusieron la idea de que sus oficinas debían ser fiel imagen de su actividad como empresa de ingeniería: Los materiales de construcción deberían ser una expresión rigurosa y sincera de su puesta en obra, todo lo superfluo debería eliminarse. Sus nuevas oficinas deberían ser un fiel espejo de la expresión pura de los materiales de construcción básicos.
Ante la premisa de un plazo de ejecución y un presupuesto reducido, decidieron mantener el potencial del interior del local tal y como se lo encontraron e introducir una estructura de altillo en la que el forjado estaría ejecutado mediante las planchas de acero que se utilizan como medio auxiliar en las obras de urbanización. las divisiones serían en vidrio y todo el montaje de instalaciones sería visto.
Se accede al nivel superior mediante una lámina metálica plegada, suspendida mediante tensores atirantados del techo, lo cual permite por un lado eliminar las vibraciones y la flecha estructural a la vez que configurar una barandilla de protección.
La pieza de despachos se separa intencionadamente de la línea de fachada generando un espacio a doble altura que singulariza el espacio de entrada, introduciendo una espacialidad inesperada en unas oficinas, generando una cierta separación entre la línea de fachada y la entreplanta de oficinas, permitiendo las miradas cruzadas y el paisaje interior.
La propuesta confía en la presencia desnuda del hormigón y del acero estructural así como de los cerramientos de ladrillo para definir la experiencia estética de lo inacabado. No se intentan reparar los defectos, se mantienen e incluso se destacan en contraposición con la precisión ingenieril de la estructura que se inserta en el local. 

Para más información visiten: Arias Recalde Taller de Arquitectura