domingo, 20 de noviembre de 2016

Joyerías espectaculares: lujo y sofisticación en el diseño de locales.

El mundo de la decoración es un concepto muy antiguo y universal, formando parte de nuestras vidas tanto en el diseño interior como en la propia belleza personal. Y es que nos gusta tanto engalarnos como engalanar los espacios en que vivimos…
Los egipcios fueron los pioneros en el arte del ornamento: su cultura incluía decoraciones que plasmaban tanto en interiores como sobre su propia piel. Una tradición y pasión por la belleza que hemos heredado como raza hasta la actualidad. Así, un buen maquillaje, un buen peinado y, sobre todo, una buena joya, resultan imprescindibles en cualquier ocasión especial, algo que los entendidos en orfebrería y comercio joyero tienen muy claro. Por ello, el diseño de joyerías debe estar a la altura de las más exquisitas joyas que en ellas se exponen.
Si en general, el diseño de locales debe contemplar como máximo protagonista al producto, en el caso de las joyerías se convierte en su máximo objetivo: el producto, a pesar de su pequeña escala, debe destacar sobre todo lo demás. A pesar de no ser una regla escrita, es algo que percibir en los interiores de grandes marcas del sector, cuyas exuberantes tiendas definen tanto el estilo de decoración como la imagen corporativa, integrando el producto en sus diseños como un elemento más, como ocurre con tiendas como Swarovsky o Tous.
De cualquier modo, todo comercio joyero se caracteriza por una serie de elementos de diseño comunes en todos los locales. A continuación les mostramos algunas de las claves que definen el diseño de joyerías

1. Diseño exclusivo vs accesible

La línea estética de cada local comercial deberá resultar más exclusiva si va dirigida a clientes de la élite social o por más accesible si las joyas van destinadas a un público más amplio. Generalmente las joyerías de alta gama se recrean en materiales preciosos para generar un clima de lujo que resalte esa exclusividad. No obstante éstas pueden caer en el exceso o en una imagen clásica demasiado manida, por lo que son necesarias altas dosis de creatividad en el diseño de interiores para diferenciarse en un mundo de gran competitividad comercial.
En contraposición, nuevos conceptos de diseño accesible afloran día a día, evolucionando con la clientela que acude a ellos. Una sociedad en la que jóvenes y mayores de diferente espíritu ven más reflejada su personalidad en joyas de estilos bohemios y desenfadados que en productos de la más alta calidad. Estos comercios cuentan con interiores creados en materiales más discretos que quizá consigan potencian de un modo más natural el producto. En ellos el metal deja paso a la madera o la piedra y a diseños más ligeros.

2. Revestimientos

Un elemento recurrente en todo diseño interior es la envoltura general del local, una segunda piel que crea un contenedor diferenciado de la estructura original. Esto puede llevarse a cabo casi con cualquier revestimiento, siendo frecuentes en este sector las celosías y efectistas paneles troquelados para crear un ambiente llamativo y homogéneo.

3. Mobiliario

Los módulos de mobiliario de joyerías pueden clasificarse fundamentalmente en dos tipologías: expositores y un elemento central de atención y muestra del producto que en ocasiones puede hacer las veces de caja de cobro. Éste puede tener un diseño perimetral o concéntrico y puede encontrarse en una amplia variedad de formas que permitan una visión del local de 360 grados al dependiente.

4. Iluminación

Sin duda elemento clave del diseño de joyerías es una adecuada iluminación, que permite resaltar el producto y enfatizarlo para atraer la atención del cliente. La iluminación de joyerías es una disciplina bastante compleja, pues debe controlar los rebotes de luz, los destellos y los molestos reflejos para el clientes, pero sin duda resulta un punto a favor si conseguimos dar con el equilibrio justo. La iluminación cenital se complementa por lo general con una posterior y/ o lateral para conseguir un resultado más óptimo. El truco: conseguir que el punto de luz no se vea, integrándolo en las vitrinas o escondiéndolo tras estantes, candilejas o paneles.
5. Sistemas de exposición

La exposición del producto abarca desde los tradicionales soportes prismáticos y hornacinas encastradas hasta los de tipo exento y de diseño renovado que se pueden ubicar sobre cualquier zona de la tienda. Campanas de cristal, soportes sencillos en madera o en piedra vistiendo mesas y vitrinas o incluso tablas rasas en maderas de estilo rústico suspendidas en el aire son algunas de las infinitas posibilidades a las que podemos recurrir dependiendo del ambiente que deseemos recrear.

Como puede comprobarse, todo un mundo de buen gusto y sofisticación éste del diseño de joyerías. No obstante les dejamos con unas algunas de las más espectaculares joyerías de diseño para darnos un paseo por ellas, que eso al menos es gratis.

Vía: Decofilia
























No hay comentarios:

Publicar un comentario