domingo, 20 de noviembre de 2016

Ideas para decorar escaleras con luz

Actualmente la tecnología led ha facilitado mucho la instalación de iluminación en cualquier elemento de interior, mejorando además su estética. Aunque los leds son tendencia desde hace algunos años, aún están en fase de desarrollo y sin duda el futuro es suyo, pues además su eficiencia, durabilidad y menor consumo dan muy buen resultado tanto en locales públicos como en viviendas y la escalera se presta como ningún otro elemento a este tipo de tecnología ya que al ser zona de paso necesita más una luz de orientación que una iluminación general. Además, tanto su forma longitudinal como su baja altura hacen de ella el habitat natural para las tiras de led.
A pesar de ello, los led no son la única forma de decorar escaleras con luz. Luminarias empotradas, de superficie, indirectas o manuales son distintas opciones utilizadas tanto en proyectos de interior como exterior, comerciales o residenciales. A continuación veremos algunos ejemplos para que aprecie las diferentes técnicas de integración de los sistemas eléctricos, así como los diferentes tipos de colores y temperaturas de color que puede elegir para inspirarse.
Si lo que quiere es darle un toque moderno a su escalera pero sin mucha complicación, la mejor alternativa es iluminar un costado. Si sus escalones son continuos o están ligados con moqueta, esta opción es realmente vistosa y sencilla de ejecutar.
Como ve, marcar el perímetro de la escalera da un resultado realmente dinámico y atractivo. Ya sea desde el canto externo del escalón o en su encuentro con la pared en el caso de tener zanca lateral, esta opción potenciará la envolvente de la escalera transmitiendo un estilo cuidado y elegante.
Si quiere complicarse algo más, puede combinar varias opciones iluminativas a la vez. De este modo puede conjugar la iluminación integrada perimetral de la escalera vista anteriormente con una iluminación bajo huella o marpelán.
De forma similar, puede optar por decorar la escalera con luz bajo cada escalón, en los descansillos e incluso plantear cajeados antes de proyectarla. Esto hará que la escalera “flote”, dándole un aire muy ligero y etéreo.
Otra opción a la hora de iluminar es jugar con los materiales. El vidrio por ejemplo permite una muy buena difusión de la iluminación, por lo que resulta muy agradecido para retroiluminar escaleras. La instalación eléctrica se puede dejar vistas o integrada, y tanto en escalones de vidrio transparente como traslúcido quedará espectacular.
Si lo que tiene es una escalera de caracol, la mejor forma de iluminarla es con un ramillete de luminarias de arriba a abajo en distintos tamaños.
Para los amantes del color, el auge del led RGB (Red Green & Blue, o lo que es lo mismo, Rojo, Verde y Azul), capaz de iluminar en todos los colores del arcoiris, ha hecho que en los últimos tiempos hayan proliferado las escaleras de colores, tanto en zonas públicas como en locales comerciales.
Si en cambio se considera poco convencional, hay que recordar que para iluminar una escalera no hay por qué ceñirse a los escalones. Como ejemplos, podemos iluminar la pared a la que va unida o anclada o iluminar la mitad del escalón o su pasamanos...
Por último, si definitivamente lo suyo no es la instalación eléctrica, ¿por qué no iluminar la escalera manualmente? Aunque no es una solución a largo plazo, velas y farolillos resultan una opción muy sencilla que logrará resultados espectaculares en decoraciones puntuales o en fechas señaladas.
Como ve, existen muchas alternativas para decorar una escalera con luz.

Vía: Decofilia




















No hay comentarios:

Publicar un comentario