martes, 22 de noviembre de 2016

Decorar pasillos oscuros para que parezcan más luminosos y grandes

¿Tiene un pasillo estrecho y con poca luz? Le damos algunos consejos para que los pasillos oscuros parezcan más grandes y luminosos.
En ocasiones, las habitaciones de las casas son tan amplias que los pasillos se quedan demasiado estrechos. Además, suelen ser pasillos oscuros ya que no cuentan con ventanas y por tanto, no tienen luz natural que los ilumine. Por eso, muchas veces, estas zonas de la casa pierden encanto. Hoy nos proponemos cambiar este tópico y dar una vuelta de tuerca a la decoración de pasillos oscuros. Si sigue los siguientes consejos, su pasillo parecerá más grande y luminoso que nunca.

Cómo decorar pasillos oscuros para que parezcan más luminosos y grandes

Pinte las paredes de blanco

La clave para que una estancia parezca más grande está en el color de sus paredes, techo y suelo. Cuanto más claros sean éstos, más grande y luminosa parecerá. Los colores claros reflejan la luz, por lo que cualquier rayo de luz natural que llegue a sus paredes, se reflejará (al contrario que pasa con las paredes oscuras que absorben la luz).

Por eso, el color estrella para agrandar y aportar luz a una estancia es el color blanco. Le proponemos lijar las paredes y pintarlas de blanco puro. Así, sumará metros a la anchura del pasillo (visualmente halando) y tendrá más libertad a la hora de decorarlo ya que el blanco pega con todo.

No se olvide de pintar los rodapiés

Cuando hablamos de pintar las paredes, nos referimos también a los rodapiés. Generalmente son de madera y ocupan unos 5 centímetros de la pared. Si lo pinta de blanco, se camuflará y se unificará con la pared y parecerá que ésta es más alta que antes. Si quiere destacarlos, puede pintarlos con un tono más oscuro, sin llegar al tono de la madera: beige, amarillo claro…

Paredes lisas sí, gotelé y texturas no

Cuando la luz entra en contacto con una superficie lisa, se refleja más que si encuentra superficies rugosas. Por eso, a la hora de ganar luz es importante olvidarse de texturas como el gotelé o papeles pintados que resten brillo a la pared. Las superficies pulidas y brillantes reflejan también la luz por lo que si decide incorporar algún adorno o elemento de madera procure que sea con acabado brillante: mármol, madera barnizada

Decorar las paredes con espejos

Los espejos son los mejores aliados a la hora de ganar luz. Son los mejores reflectores y son la pieza fundamental que tendrá que incorporar a los pasillos oscuros. Algunos optan por colocar un espejo rectangular grande, sin embargo, hay una manera de colocar los espejos que, además, aporta un toque de originalidad.

Consiste en colocar varios espejos de diferentes formas a lo largo del pasillo. Queda muy original y logrará aportar cientos de destellos de luz. Muchos más que lo que conseguiría con un solo espejo.

Telas ligeras, cortinas claras

Ya que los pasillos oscuros no cuentan con ventanas, tendremos que aprovechar las más cercanas ¿no? Esas, las que están en las habitaciones contiguas al pasillo, cúbralas con cortinas ligeras de colores claros (gasas, muselinas…), con paneles japoneses o estores. Así ayudará a que la luz natural llegue al pasillo más fácilmente.

Cómo iluminar pasillos oscuros y estrechos

La mejor iluminación para pasillos oscuros y estrechos es la iluminación empotrada. Es decir, aquella que no cuelga y que apenas se ve. Vamos, las lámparas actuales con el mismo formato que los antiguos halógenos. ¿Un truco? Dirija la luz hacia las paredes, así, logrará una iluminación uniforme y suave en todo el pasillo.

Dele un toque de color con una alfombra

Las paredes blancas, el rodapié blanco, la decoración de cristal y de espejo… A lo mejor con tanto blanco nos hemos olvidado de ese toque de color tan importante para que una estancia no parezca una consulta de médico. Por eso, le proponemos darle un toque de color colocando en el suelo con una alfombra original. No solo aportará color al pasillo sino que además, en invierno aislará del frío y protegerá el parquet para que no se retire el barniz y siga luciendo brillante el verano que viene.

En una fotografía tienen un ejemplo perfecto de pasillos oscuros. Como ven, no cuenta con ventanas cercanas la luz es muy reducida. En él pueden ver, también, cómo se ha optado por el color blanco para las paredes, la iluminación empotrada y los rodapiés en blanco.

Nos encanta también el detalle de incorporar un punto de luz concreto en uno de los extremos del pasillo. Atrapa la atención y aporta luz a la parte más inferior de éste.

Muebles que puede poner en el pasillo

Aunque es mejor que los pasillos oscuros queden diáfanos, si quiere incorporar algún mueble es totalmente entendible. Sin embargo, puede seguir algunas recomendaciones para que el pasillo no luzca todavía más oscuro y estrecho.

Elija muebles de cristal, éstos reflejarán la luz y harán el pasillo más luminoso.
Si quiere colgar algún cuadro en la pared hágalo, pero elija un marco metálico.
Si quiere incorporar alguna silla, banco o taburete, hágalo pero con un tapizado en tonos claros.
Coloque un mueble iluminado al final del pasillo. Fijará la atención en un punto longitudinal y quitará importancia a la luz del resto del pasillo.

Paredes en blanco, luz dirigida a las paredes, alfombras de color, espejos, elementos metálicos, mesas de cristal... con esta receta los pasillos oscuros se convertirán en pasillos acogedores. No tan luminosos como los que cuentan con ventanales, pero igual de acogedores y alegres que los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario