domingo, 27 de noviembre de 2016

Bruno Mathsson (Värnamo, 1907 – 1988)

(Värnamo, 1907 – 1988) Bruno Mathsson, diseñador y arquitecto, es considerado como el padre del diseño sueco y uno de los más importantes del pasado siglo. A lo largo de su vida profesional desarrolló el modernismo tanto en la arquitectura como en el diseño de muebles. Fue reconocido por plasmar en una misma obra tanto el diseño propio del modernismo como las formas de la naturaleza, además de por su defensa de la belleza, la sencillez y la elegancia de la forma.

Hijo de ebanista y maestro de la cuarta generación de ebanistas, tuvo la oportunidad de aprender el oficio desde abajo hasta adquirir un conocimiento detallado de todos los pormenores de la profesión. En especial, aprendió a conocer detalladamente la madera y sus cualidades.

Desarrolló una producción que consistía en curvar la madera laminada. El diseño de sus muebles es reconocido por el uso de líneas curvas y sus asientos por ser muy ergonómicos.

Su primera exposición individual la tuvo con 29 años de edad en el Museo de Artes y Artesanía Röhsska (Gotemburgo) y supuso el comienzo del éxito para Mathsson.

Entre algunos de sus diseños están las sillas Pernilla y la silla Eva (1941), un modelo desarrollado a base de cinchas y el sillón Jetson 66.

La reputación de Bruno Mathsson y su trabajo a lo largo de 50 años supone un gran legado para la historia del diseño de Suecia.

Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario