miércoles, 19 de octubre de 2016

Versionando la famosa lámpara de mesa de Verner Panton

Diseñada en 1971*, Panthella fue la lámpara más famosa creada por Verner Panton. Es fácil de distinguir por su pantalla semiesférica de 40cm de diámetro, y base en forma de trompeta. Ambas piezas comúnmente fabricadas en material acrílico blanco. El fabricante danés Louis Poulsen decidió producir una versión de esta icónica lámpara de mesa: Panthella Mini.
Moderna versión de una icónica lámpara de mesa
En esta ocasión la pantalla se ha reducido hasta un diámetro de 25cm, quedando con una altura de 36cm. La gama clásica de esta lámpara se venía fabricando en acrílico blanco moldeado, pero la fuerte demanda de un modelo más reducido, motivó que Louis Poulsen adaptara el diseño original para crear esta versión mini.
Este nuevo modelo de lámpara Panthella viene en multitud de brillantes colores, extraídos de la obra de Panton, y tomando como fuente de inspiración los bocetos originales del autor. También se ha aprovechado para incluir una versión con la pantalla metálica, al igual que la primera versión realizada por Panton.
Las nuevas lámparas Panthella disponen de tecnología LED, ajustable en 3 intensidades.
Rasmus Markholt, gerente de la compañía que las fabrica, llegó a decir:

Dado que la ola retro de la década de 1990 se dio de vuelta con nosotros, el entusiasmo por las lámparas de Verner Panton ha aumentado considerablemente. Sus productos son muy demandados en las casas de subastas de todo el mundo.”
Son muy interesantes el tamaño y colores de la nueva versión. Solo hace falta que ‘alguien le quite’ la singularidad de la parte superior de su pantalla, para convertirla en un diseño definitivamente contemporáneo.
(*) Verner Panton diseñó en 1971 las lámparas de mesa y de pie Panthella. El diseñador deseaba que el pie y la pantalla reflejaran la luz. Por eso la pantalla era metálica, pero era algo muy difícil de conseguir en esa época. Esta lámpara fue su mayor éxito en iluminación, y se puso de moda otra vez en los años 1990.

Para más información visiten: Louis Poulsen