miércoles, 19 de octubre de 2016

Apartamento en Milán con divisiones plegables

En un espacio cuadrado de 30m2, se configuró un apartamento versátil con sala, cocina, comedor, dormitorio y baño. Esto se hizo en un edificio residencial de Milán.
Apartamento versátil con divisiones plegables de madera
La altura libre era de 2,7m, y uniforme en toda la superficie. Esto impedía la posibilidad de duplicar el aprovechamiento del espacio, como ya habíamos visto en otros ejemplos. Es decir, era imposible colocar un altillo para dormir, justo encima del cuarto de baño o cocina. Pero en lugar de poner la cama encima de un espacio habitable, se puso sobre un espacio de almacenamiento.
La segunda estrategia para afrontar este proyecto está relacionada con la anterior. En un diminuto apartamento, es vital darle utilidad a cada centímetro cuadrado. Por ese motivo hay armarios de suelo a techo, incluso por encima de la puerta de entrada.
Utilizando tableros de madera idénticos a los frentes de armarios, se diseñaron unas divisiones plegables. Éste fue el tercer recurso empleado para darle al proyecto la máxima funcionalidad. Si nos fijamos en las guías metálicas del techo, y en las fotos animadas, comprenderemos su utilidad. Cuando todos esos paneles están extendidos, desde la entrada solo se percibe un espacio alargado con la cocina, un sofá, y la puerta al cuarto de baño. Esta sala recibe luz natural de una de las ventanas.
Este sistema de partición plegable hace que el apartamento gane en flexibilidad en cualquier momento del día. Cuando la pared se extiende, es posible ocultar una parte del espacio, ya que al no haber una puerta convencional, es como si no hubiera nada más al otro lado de la madera.
El proyecto de este apartamento versátil fue realizado por el estudio de PLANAIR, fundado por Cesare Galliani, arquitecto y profesor del Politécnico de Milán. Desde el 2008 colabora con Onsitestudio Srl, otro estudio de arquitectura de Milán.

Para más información visiten: Planair Studio