lunes, 17 de octubre de 2016

Albedo: lámpara metálica de pie, por ARRO Studio

Albedo es una lámpara metálica de diseño un tanto aparatoso. Y no lo decimos solo por su forma, sino también por su tamaño, pero proporciona una agradable luz.
Una lámpara metálica que proporciona luz indirecta
Este diseño tiene una altura de 190cm. Su estructura básicamente está formada por tres patas de tubo de acero, de sección cuadrada. Cada una de ellas termina en una superficie circular. Estos discos están hechos con material plástico muy resistente: PMMA, también conocido como polimetilmetacrilato. En el punto de unión de las tres patas hay una pirámide invertida de base hexagonal. Este espacio es el que se ha utilizado para alojar unas fuentes LED.
En el gráfico siguiente entendemos que hay un error. Cuando dice “direct light” se refiere a “luz indirecta”, y viceversa. Por más que hemos analizado las especificaciones, la única fuente de luz existente está metida en la citada pirámide. Los discos no emiten luz, solo están ahí para reflejarla. Y por tanto, la única luz directa es la que queda fuera del alcance de los discos.
Recordemos que “albedo” significa precisamente el porcentaje de radiación reflejada por una superficie, respecto a la radiación que incide sobre ella. Ya puestos, hubiera sido interesante saber además el albedo del material de esos discos.
Esta lámpara de pie fue diseñada por ARRO Studio, una agencia multidisciplinar dedicada al diseño. Tiene su sede en París y fue fundada en el año 2012. Desde entonces ha trabajado en variados proyectos alrededor de Europa, Asia, y los Estados Unidos. Está dirigida por Erik Arlen y Ludovic Roth. Aparte de lámparas, también han diseñado muebles, escenografías, interiores, relojes, y hasta bicicletas. Erik había estado trabajando previamente para Toyota, Puma, y Nike. Ludovic venía de haber trabajado como profesional independiente.
La lámpara metálica Albedo es producida por la marca francesa Dix Heures Dix.

Para más información visiten: ARRO Studio