martes, 7 de junio de 2016

Ventajas e inconvenientes de las encimeras de madera


Si está pensando en renovar la cocina tiene por delante una tarea un tanto complicada: decidir qué materiales escoger para el mobiliario, superficies y revestimientos. Para ayudarle, hoy vamos a contarle todos los pros y los contras de las encimeras de madera.

Tanto si va a amueblar su cocina por primera vez como si va a renovarla por completo,elegir los materiales adecuados es una cuestión de primer orden. De la decisión que tome ahora dependerá que su cocina se convierta en un espacio cómodo y fácil de vivir,o en un espacio hostil que le haga la vida más complicada. Y esto sirve especialmente para la encimera, una superficie de trabajo que tendrá que soportar un gran trote a diario. Descubra por qué elegir (o por qué no) encimeras de madera.

Hoy el mercado ofrece un sinfín de soluciones diferentes para que pueda conseguir la cocina de sus sueños. Y si busca un material cálido y decorativo las encimeras de madera son una buena opción.

La belleza natural de las encimeras de madera

La madera es un material noble que tiene muchísimas aplicaciones en decoración, y aunque la cocina o el baño no parecen a priori los lugares más adecuados para utilizarla, esto no es del todo cierto.
Descubra qué puede aportar una encimera de madera a su cocina actual y qué cosas debe tener en cuenta antes de decidirse a instalarla.

Para empezar, la naturalidad de la madera aporta una increíble sensación de calidez a cualquier espacio, incluida la cocina o el cuarto de baño (allí también se puede instalar una encimera de madera en el mueble del lavabo).

Se trata de un material ecológico que es renovable y se puede reciclar, lo que no deja de ser una ventaja.

¿Qué tipo de madera elegir?
Todo depende de dónde quiera instalarla. Para la cocina, una zona muy expuesta a la humedad, al calor y a los impactos, lo mejor es elegir encimeras de madera maciza de calidad, fabricadas en haya, roble o nogal.

En el cuarto de baño, un ambiente húmedo por excelencia aunque con menos trote que la cocina, van bien las encimeras de madera tropical, como puede ser iroko, wengué, ipe o jatoba. Todas ellas presentan una alta resistencia a los ambiente húmedos.

Sea cual sea el espacio donde quiera instalarla podrá elegir entre varios grosores,aunque lo más habitual es que sea de entre 4 y 6 cm.

Para cocinas camperas y contemporáneas
Aunque en un principio se pudiera pensar que las encimeras de madera únicamente son perfectas para cocinas rústicas, no hay nada más lejos de la realidad. Si bien la nobleza del material, su textura y lo natural que resulta la convierten en la encimera perfecta en ambientes de campo, la madera es un material noble que siempre destaca, también en cocinas de vanguardia.

¿Hay algo más decorativo que la mezcla? Pues bien, las encimeras de madera quedan genial combinadas con materiales modernos como el acero inoxidable o el vidrio. Decídase y verá qué cambio.

Mantenimiento y limpieza
Es cierto que las encimeras de madera son realmente decorativas, pero también lo es que necesitan un estricto mantenimiento para mantener intacta esa belleza. Eso quiere decir que cuando decidimos elegir la madera como el material para nuestra encimera de cocina o baño hemos de tener claro que tendremos que cepillarla, lijarla y barnizarla una o dos veces al año si queremos que no se deteriore.

Lo bueno que tiene es que después de hacerlo la encimera habrá recuperado toda su belleza y estará como nueva.

A la hora de barnizarla hemos de elegir productos de calidad que la protejan de la humedad y de las manchas, y la hagan más resistente a los golpes. En cuanto a los cortes y rayones, lo mejor es acostumbrarse a que debemos utilizar tablas de cortar siempre que estemos trabajando sobre la encimera. Tampoco hemos de colocar sobre ella cazuelas muy calientes que puedan quemarla.

Otra cosa que debemos hacer es tratar de que no se acumule agua sobre ella. Es decir, que no esté mojada mucho tiempo. La madera puede mojarse (de hecho, es imposible que esto no suceda en zonas como el fregadero), pero no debería permanecer mucho tiempo en contacto con el agua. Tendremos que secarla si no queremos que se estropee antes de tiempo.

Después de leer esto, y de reflexionarlo tranquilamente, está en condiciones de decidir si quiere poner una encimera de madera para su cocina o si le va a resultar muy pesado cumplir con todo este trabajo de mantenimiento. De ser así, lo mejor que puede hacer es elegir otros materiales para la encimera como la piedra natural o el cuarzo compacto.

Pero si continúa enamorado de las encimeras de madera para cocinas y baños, no lo dude y decídase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario