domingo, 12 de junio de 2016

Noor Restaurant por GG Architects


Cuando Paco Morales se embarcó en la apertura de su nuevo restaurante en Córdoba, partió de una premisa tan clara como ambiciosa: recuperar y reinterpretar la cocina andalusí, desde el punto de vista de la vanguardia y la alta cocina, una recreación actual de cómo podría ser un banquete en el palacio de Medina Azahara en el siglo X.

Tomando esta premisa como punto de partida, el proyecto de construcción del restaurante debía girar en torno a la herencia árabe pero bajo un prisma contemporáneo. Para ello se propuso crear “arqueologías ficticias” y partió de la utilización de cuatro de los conceptos más representativos de la arquitectura islámica: el contraste entre el interior y el exterior, la secuencia de espacios, la articulación de la luz y la sombra y la repetición de patrones geométricos.
El contraste entre el exterior y el interior resulta evidente en Noor. Así, la fachada está recubierta de una piel cerámica con motivos geométricos afilados, en este caso flechas, que generan gradientes que enmarcan la puerta de entrada y que contrasta con las geometrías y patrones más amables y coloristas del interior.
La secuencia interior de espacios, su orden y ritmo resultan fundamentales para construir la experiencia Noor. La entrada, la sala, la cocina abierta y el espacio creativo están todos unidos, pero claramente diferenciados, en una secuencia espacial continua, donde cada espacio tiene un carácter diferente y genera una sensación de profundidad y fluidez.
La articulación de luz y sombra adquiere un papel fundamental en el proyecto, ya que se utiliza tanto para acentuar el contraste entre la fachada y el interior, como para potenciar la sucesión de espacios. En este punto el pequeño vestíbulo tiene una importancia clave, puesto que la oscuridad de este espacio sirve de filtro entre la claridad del exterior y la luz cenital, densa y matizada de la sala.
Por su parte, los patrones y la geometría, fundamentales en el arte árabe, sirven en Noor como vehículo de comunicación, añadiendo capas de significado, generando efectos y dinamizando el espacio. Estos modelos, que aparecen en la fachada, los suelos, la cúpula de la sala y las paredes interiores, están plasmados en diferentes materiales pero todos ellos han sido generados con herramientas digitales paramétricas, que permiten manipular y variar los patrones, para adaptarlos al entorno, aumentando así su efecto estético.
Estos patrones geométricos son una parte fundamental en el diseño de Noor. Destacan especialmente los de la fachada y el suelo del comedor, donde se han reproducido en porcelánico Techlam®, de Levantina. Este revolucionario material permite la impresión digital de los motivos, por lo que se puede personalizar ad hoc.
Estas carácteristicas han hecho de este porcelánico el material perfecto para trasladar las ideas del ordenador a la realidad. En cuanto al interiorismo del restaurante, destaca la sala principal, un espacio blanco y luminoso donde preside toda la estancia una gran cúpula de madera con medallones decorados con un patrón con reminiscencias nazaríes, el mismo que el del suelo
La pieza, creada por el artesano Manolo García, tiene forma de espiral y genera un efecto ascendente, enmarcando y difuminando la luz cenital que entra por el tragaluz del techo.

Para más información visiten: GG ArchitectsRestaurante Noor 






No hay comentarios:

Publicar un comentario