martes, 21 de junio de 2016

Diseño de stands en madera


La elección del material de un stand es una de las decisiones más importantes a la hora de plantear un proyecto de diseño, ya que lleva implícitos unos valores visuales. Cuando el material, sea cual sea, está correctamente planteado, ayudará, reforzará y destacará nuestro producto y la imagen de marca. Dentro de los materiales disponibles, la madera es una materia prima especialmente empleada no sólo por sus cualidades físicas y mecánicas, su fácil manejo, corte y montaje, sino por sus propiedades estéticas y su aporte cálido (en contraste con la frialdad de los pabellones feriales), lo que la convierte en un material muy agradecido a la hora de crear diseños o estructuras espectaculares.

La madera puede emplearse en formas y formatos muy variados. La amplia gama de opciones disponibles (desde maderas oscuras a claras) así como sus múltiples posibilidades (puede pintarse, lacarse, doblarse, curvarse) hacen de ella la reina de los materiales. Veamos algunos ejemplos que podemos observar frecuentemente en el diseño de stands en madera.

Listones

Los listones pueden considerarse la pieza base del diseño en madera. Los podemos elegir en multitud de formatos y tamaños (de sección cuadrada, rectangular, más o menos planos, más o menos anchos, curvos, en ángulo recto, etc.), lo que permite emplearlos tanto para la creación de bastidores sobre los que se asienten piezas de gran formato como para revestimiento, como base del proyecto de diseño dejándolos vistos en variadas y atractivas combinaciones.

Tableros

El empleo de tableros nos permite “rellenar” superficies de gran extensión por su tamaño o por adhesión y pueden encontrarse rasos o labrados con molduras, definiendo así estilos muy diferentes, desde el clásico al moderno.

Chapas

Se trata de láminas finas de madera que sirven como revestimiento exterior de estructuras fabricadas en madera o no, que se emplea en acción conjunta con otros materiales. Si queremos dar un toque ecológico o un “efecto reciclaje”, emplearemos chapas de madera clara con nudo visto y sin barnizar.

Palés

En más de una ocasión hemos visto las enormes posibilidades de los palés en la decoración de viviendas, y el diseño de stands no podría ser de otro modo. Los palés son sencillas estructuras de gran resistencia mecánica creadas en origen para servir de base de carga de embalajes en el ámbito logístico, pero que en la actualidad se emplean también para la creación de estructuras y espacios efímeros.

Viruta

A pesar de ser un material residual, la industria maderera ha sabido sacarle partido elaborando a partir de ella nuevas piezas materiales como los tableros OSB.
Combinando las distintas opciones que ofrece la madera se abre un mundo de posibilidades constructivas. Las más frecuentes son las creadas a partir de listones o módulos prismáticos, ya que a partir de la unión de un número de piezas base pueden crearse multitud de configuraciones y estructuras muy diferentes. Su fácil manipulación permite la creación de diseños más rectos o más orgánicos, la personalización de la superficie mediante fresados, decoración con vinilos, así como la integración de iluminación. Pueden ser empleadas al natural o tratadas con pinturas o barnices modificando su apariencia final.

Vía: Decofilia