lunes, 23 de mayo de 2016

Mueble escalera para casas pequeñas

Es bastante habitual que una vivienda diminuta tenga un altillo para utilizarlo como dormitorio, y que a él se acceda mediante una escalerilla. Esta solución es desde luego la más inmediata, pero no es la más cómoda para personas de cierta edad, lo que ha propiciado que últimamente se estén construyendo estas casas con algún tipo de mueble escalera que ofrezca una subida mucho más cómoda, además de espacio de almacenamiento.

Hemos encontrado un concepto de escalera que puede integrarse en esos diseños de casas sobre ruedas, y por supuesto en cualquier hogar que necesite aprovechar al máximo el espacio bajo una escalera. Esta idea se inspira claramente en el Tansu, un mueble tradicional portátil japonés que ha ido evolucionando con el tiempo, construyéndose en la actualidad como módulos con cajones y puertas que proporcionan un espacio adicional de almacenamiento, pero que pueden trasladarse de un lugar a otro, e incluso apilarse para formar una subida al desván o al ático.

Mueble escalera tansu de 11 elementos y 183 cm de altura

Como se puede ver en las ilustraciones, se trata de una escalera formada por armarios independientes, que al juntarlos forman una estructura de acceso, y que se pueden fabricar con madera contrachapada. El modelo más básico está compuesto por 11 elementos, tiene una altura se 183 centímetros, y sirve para subir a un altillo que esté a 208cm, algo bastante habitual en este tipo de viviendas, pero las dimensiones se pueden alterar levemente para adaptar el resultado final a cualquier espacio.
El hecho de que esta escalera se forme con sencillos armarios, facilita bastante su fabricación para aquellas personas que no tengan demasiada experiencia en trabajos de carpintería. Otra gran ventaja es que hay módulos que son exactamente iguales entre sí, como los 4 cajones-peldaño (ideal para guardar zapatos), o los 4 cajones profundos que se colocan en la base.
Es importante recordar que todas y cada una de estas unidades debe instalarse bien anclada a la pared, sobre todo si se trata de una vivienda móvil, y que la anchura final de la escalera puede adaptarse a cualquier circunstancia.

Versión para lavadora o secadora
Este mueble escalera también se puede construir para alojar en su interior un electrodoméstico, del tamaño de una lavadora o una secadora, pero en esta ocasión se configura con 9 elementos. Es importante saber que en esta versión sí hay que respetar una anchura mínima de unos 61 centímetros en la escalera, para que quepa un electrodoméstico de profundidad estándar dentro del mueble.

En esta configuración de escalera también tendremos la ventaja de la fabricación de elementos idénticos, pues hay 4 cajones-peldaño, 2 cajones profundos en la base, y 2 armarios de doble puerta bastante grandes.

Ya sea la versión de 11, o la de 9 elementos, el tablero de madera contrachapada recomendado para la fabricación (estructura) es el que tiene un espesor de 19-20 mm, para otros elementos se pueden utilizar espesores más reducidos. Como se puede ver en las diferentes representaciones, no es necesaria la instalación de tiradores, pero sí de bisagras para las puertas de los armarios, y guías de calidad para el suave deslizamiento de los cajones.

Estos estupendos diseños fueron realizados por Michael Janzen, del blog Tiny House Design.

Para más información visiten. Tiny House Design

No hay comentarios:

Publicar un comentario